Bolsas trepan en Asia, euro hace una pausa tras repunte

viernes 28 de octubre de 2011 04:33 ART
 

Por Richard Pullin

Oct 28 (Reuters) - Las bolsas en Asia se encaminaban el viernes a su mejor semana en casi tres años luego de que el anuncio de un plan para resolver la crisis de deuda en Europa generó un repunte de alivio en los activos de riesgo, mientras que el euro hizo una pausa luego de tocar un máximo en siete semanas.

Los analistas han advertido que aún hay un largo camino antes de encontrar una solución permanente para los problemas económicos de Europa, pero las medidas iniciales acordadas por los líderes de la zona euro reforzaron la confianza de que se preparan para enfrentar la situación con seriedad.

"Las medidas anunciadas son parcialmente políticas y aún faltan ciertos detalles sobre su implementación", dijo Cyril Beuzit, estratega de BNP Paribas.

"Sin embargo, aunque esas medidas podrían no ser la solución final (...) Claramente son un paso en la dirección correcta, lo que debería ayudar a restaurar cierta confianza en el mercado", agregó.

Los líderes de la zona euro ahora están bajo presión para concretar los detalles de su plan para recortar la deuda de Grecia y fortalecer al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), posiblemente a través de la inversión de las economías emergentes.

El jefe del programa de rescate europeo dijo el viernes que no espera alcanzar un acuerdo definitivo con los líderes chinos durante una visita a Pekín.

Aunque el acuerdo de la Unión Europea recibió el sello de aprobación de los mercados, los inversores podrán medir cuánto ha mejorado el ánimo respecto a la deuda de los países fuertemente endeudados cuando Italia lleve a cabo una subasta más tarde en la jornada.

"Hemos estado aquí antes, el mercado reacciona de manera muy positiva y con el tiempo se da cuenta que el problema no ha sido resuelto", advirtió Joseph Capurso, estratega de operaciones cambiarias de Commonwealth Bank.   Continuación...