27 de octubre de 2011 / 22:45 / hace 6 años

Acuerdo europeo impulsa bolsa y peso México a máximos en meses

* Escalada de activos mexicanos tras acuerdo zona euro

* Bolsa cierra en mejor nivel desde el 4 de julio

* Peso da señales técnicas para regreso debajo de 13/dlr

MEXICO DF, oct 27 (Reuters) - La bolsa mexicana cerró el jueves en máximos de casi cuatro meses mientras que el peso perfiló su regreso al nivel clave de 13 unidades por dólar, impulsados por el acuerdo alcanzado en Europa para enfrentar la crisis de deuda del bloque.

Tras horas de negociaciones entre jefes de Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y banqueros, se alcanzó un pacto que considera la recapitalización de los bancos de la zona euro y el reforzamiento del fondo de rescate del bloque para darle una potencia de 1 billón de euros.[ID:nN1E79Q0EQ].

El índice bursátil IPC .MXX de la bolsa de México ganó un 2.54 por ciento, a 36,727.21 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 4 de julio, cuando culminó operaciones en 36,847.10 unidades.

El volumen operado fue de 517.4 millones de acciones, superior al promedio del mercado.

"Los mercados esperaban este tipo de noticias para poder impulsarse a un nuevo rally", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El acuerdo estaría acompañado por una recapitalización de los bancos europeos de 106,000 millones de euros, lo que influyó positivamente en el comportamiento de las acciones de ese sector.

Sin embargo, un sondeo de Reuters entre economistas arrojó que la iniciativa podría no ser suficiente para hacer sostenible la carga de deuda de Grecia.

"En estos días puede presentarse una corrección, que a mi punto de vista sería muy sana para el mercado, para después retomar su tendencia ascendente y buscar de nuevo los 37,500 puntos", agregó González.

Las acciones de América Móvil AMXL.MX, las de mayor peso en la bolsa local, treparon un 2.54 por ciento, a 16.93 pesos, mientras que las de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) ganaron un 5.63 por ciento, a 38.62 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) se dispararon un 16.10 por ciento, a 5.84 pesos, lo que forzó incluso a una suspensión momentánea de sus operaciones.

PESO, DE REGRESO A 13 POR DOLAR

El peso mexicano, por su parte, escaló un 2.29 por ciento hasta máximos de más de un mes, tocando niveles técnicos que le abren la posibilidad de volver a operar por debajo de las 13 unidades por dólar.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 13.1200 pesos por dólar, con una ganancia de 29.99 centavos frente al precio de referencia de Reuters del miércoles en 13.4199 pesos.

Pese a la relevancia de la agenda pendiente en Europa, el entusiasmo de los inversores llevó al peso a operar por debajo de la segunda línea de retroceso de Fibonacci (38.2 por ciento), a alrededor de 13.14 por dólar, un nivel desde donde podría extender sus ganancias hasta 12.83 unidades por billete verde en las próximas semanas.

La muestra se basa en el movimiento que la moneda mexicana experimentó desde el máximo de 11.5240 por dólar, que tocó a inicios de julio, hasta los 14.14 pesos por dólar del 22 de septiembre, su peor nivel en casi dos años y medio.

"La tendencia del tipo de cambio es de apreciación, puede ser interrumpida por periodos de volatilidad por cuestiones europeas, pero es de apreciación", afirmó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Por ahora, el tipo de cambio aún tiene un soporte muy firme en su promedio móvil de 50 días, ubicado alrededor de 13.1070 pesos por dólar, y que logró cruzar solo momentáneamente durante la jornada.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below