Peso argentino marginal cierra en mínimo histórico

jueves 27 de octubre de 2011 16:13 ART
 

BUENOS AIRES, oct 27 (Reuters) - El peso argentino informal cayó el jueves a su mínimo histórico de 4,495 por dólar al cierre, en un mercado con negocios reducidos por los controles cambiarios contra el lavado de dinero, dijeron operadores.

La moneda no regulada por el Banco Central perdió un 0,44 por ciento en el día, desde las 4,475 unidades ARSB= para la venta del miércoles.

El valor mínimo anterior era de 4,485 por dólar al cierre del 23 de septiembre, aunque de manera intradiaria el peso marcó nuevamente este jueves las 4,50 unidades .

"Prácticamente hoy (jueves) no hubo negocios, los controles fueron nuevamente muy severos, con lo cual en algunos casos fueron solamente precios referenciales", explicó un veterano cambista.

Desde las últimas semanas, inspectores del ente estatal de impuestos y hasta gendarmes recorren el centro de la ciudad de Buenos Aires para robustecer los controles sobre el mercado de divisas, buscando inhibir a los negocios no registrados.

Los riesgos latentes sobre la suerte de la economía global y ciertos recaudos por un aparente atraso cambiario local son los puntos que atribuyen operadores para explicar la compra constante de dólares por parte de empresas, bancos y público minorista.

El peso mayorista se mantuvo sin cambios a 4,2375 por dólar para la venta ARS=RASL, gracias a la regulación del Banco Central, que vendió unos 170 millones de dólares para evitar cualquier nueva baja en la moneda local, reportaron operadores.

La autoridad monetaria acumula en octubre ventas por unos 1.640 millones de dólares para abastecer la demanda de la divisa estadounidense.

En pizarras minoristas, el peso cerró sin variantes a 4,265 unidades para su punta de venta ARSCC=

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Inés Guzmán)