Teck Resources duplica ganancias con creces por carbón y cobre

jueves 27 de octubre de 2011 13:53 ART
 

Por Euan Rocha

TORONTO, oct 27 (Reuters) - Las ganancias trimestrales de Teck Resources se duplicaron con creces debido a un fuerte desempeño de sus negocios de carbón y cobre, dijo el jueves la minera diversificada, aunque mostró cautela por la situación económica global y bajó algunas previsiones.

Las inversiones en equipos nuevos, mejoras de plantas y en los empleados resultaron en un incremento sustancial de la producción de carbón, dijo la empresa con sede en Vancouver, al tiempo que la inversión en Chile y Perú ayudó a impulsar la producción de cobre.

Aún así, Teck (TCKb.TO: Cotización) recortó su proyección de ventas de carbón del 2011 debido a la situación económica y redujo su cálculo de la producción de cobre 2011 debido a problemas relacionados con el clima.

Pero a pesar del panorama más cauto, las acciones de Teck ascendían más del 7 por ciento el jueves a la mañana en las bolsas de Nueva York y Toronto, favorecidas en parte por el aumento de 33 por ciento en el dividendo que anunció el miércoles la firma.

Las utilidades netas de Teck ascendieron a 814 millones de dólares canadienses, o 1,37 dólares de Canadá por acción, desde 316 millones de dólares canadienses, o 54 centavos, un año atrás.

Sin contar ganancias de ventas de activos, pérdidas cambiarias y otros resultados extraordinarios, las utilidades subieron a 1,26 dólares de Canadá por acción, ligeramente arriba de la previsión promedio de 1,25 dólares de Canadá, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Teck dijo que estaba haciendo avances en los desarrollos de etapas finales de cobre, particularmente sus proyectos Quebrada Blanca y Relincho, en Chile.

La empresa rebajó su previsión de ventas de cobre del 2011 a alrededor de 320.000 toneladas desde un cálculo previo en el rango de 330.000 a 340.000 toneladas, principalmente debido a una producción menor de lo esperado en su operación de Quebrada Blanca.

(Reporte de Euan Rocha)