Peso México escala tras acuerdo zona euro, ve ruptura 13/dólar

jueves 27 de octubre de 2011 13:39 ART
 

MEXICO DF, oct 27 (Reuters) - El peso mexicano subía el jueves un 2.13 por ciento y tocaba máximos de más de un mes tras el acuerdo alcanzado en Europa para enfrentar la crisis de deuda del bloque, una noticia que le abría la posibilidad de volver a operar por debajo de las 13 unidades por dólar.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.14 pesos por dólar, con una ganancia de 27.99 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles en 13.4199 pesos.

El acuerdo, por el cual la banca privada y las aseguradoras aceptarán un 50 por ciento de pérdidas en sus tenencias de deuda griega, también prevé una recapitalización de los bancos europeos y un apalancamiento del fondo de rescate del bloque para darle una potencia de 1 billón de euros.

"Son dos temas los que se tienen que abordar: primero, el segundo rescate a Grecia y luego todo lo que es el fondo de estabilidad, dentro del tema del fondo de estabilidad está el tema de capitalizar bancos", señaló Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Pese a la relevancia de la agenda pendiente, el entusiasmo de los inversores llevaba al peso a operar por debajo de la segunda línea de retroceso de Fibonacci (38.2 por ciento), alrededor de 13.14 por dólar, un nivel que de ser perforado con claridad podría extender sus ganancias hasta 12.83 unidades por billete verde.

Dicha muestra analiza el movimiento que la moneda mexicana experimentó desde un máximo de 11.5240 por dólar a inicios de julio, hasta los 14.14 pesos por dólar que tocó el 22 de septiembre, su peor nivel en casi dos años y medio.

(Reporte de Jean Luis Arce)