26 de octubre de 2011 / 22:29 / en 6 años

Borrador de acuerdo en Europa impulsa a peso y bolsa mexicanos

* Mercados animados por acuerdo sobre fondo rescate zona euro

* Peso avanza, pero aguarda definiciones

* Bolsa, también aliviada por alza A. Móvil y datos EEUU

MEXICO DF, oct 26 (Reuters) - La moneda de México avanzó el miércoles tras la difusión de los acuerdos logrados en la zona euro para afrontar su crisis de deuda, aunque la falta de detalles sobre su aplicación limitó las ganancias, mientras que la bolsa local cerró lejos de sus máximos de la jornada.

Los líderes de la zona euro intentan multiplicar casi cuatro veces la capacidad de su fondo de rescate, pero los detalles de cómo planean evitar que empeore la crisis de deuda no se definirán sino hasta noviembre.

Un borrador del comunicado de la cumbre de emergencia conocido el miércoles por Reuters indicó que se consideraban dos opciones para apalancar el fondo diseñado para ayudar a los estados más endeudados de la zona euro y contener los ataques del mercado.

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.4199 unidades por dólar, con un avance del 0.71 por ciento o 9.51 centavos frente sl precio de referencia de Reuters del martes a 13.5150 pesos.

"Todo está en función de expectativas, muy complicado y muy volátil (...) creo que hace falta más certidumbre y más confianza en todo lo que es el tema Grecia. Creo que eso nos ayudaría a ver un peso más fuerte", comentó una agente de cambios de un banco local.

Más temprano, la moneda se apreció un 1.23 por ciento, a 13.3504 pesos por dolar, pero la persistencia de las dudas le impidió retomar estos máximos.

"El acuerdo puede ser muy bueno de corto plazo, pero es solamente patear la lata hacia adelante (...) la dimensión del acuerdo va ser insuficiente para enfrentar el problema", opinó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

En tanto, operadores destacaron que el peso mexicano sigue respetando el nivel de 13.50 unidades por dólar como eje de sus movimientos, alejándose de la extrema volatilidad observada el mes pasado aunque sin tomar una tendencia consistente.

BOLSA ACUMULA CUARTA SESION AL ALZA

La bolsa mexicana, por su parte, no solo reaccionó a las noticias de Europa, sino también al avance de algunas de sus acciones más negociadas y a datos económicos en Estados Unidos.

El índice bursátil IPC .MXX cerró en 35,818 puntos, con un alza de un 1.50 por ciento, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias y acumulando un rendimiento alcista de más del 4 por ciento en ese periodo.

El volumen negociado en la sesión fue de 403.6 millones de acciones, superior al promedio del mercado, lo que especialistas estimaron como factor importante para que el mercado pueda buscar los 36,500 puntos.

Estados Unidos informó que los pedidos de bienes duraderos hechos en ese país cayeron un 0.8 por ciento en septiembre, aunque si se excluyen las órdenes del sector transporte registraron su mayor alza en seis meses, mientras que las solicitudes de préstamos hipotecarios subieron la semana pasada, recuperándose de una caída en la semana anterior.

"Hay momentos de buenas y malas noticias, lo que hace que el mercado opere con alta volatilidad", comentó un operador.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.54 por ciento, a 16.51 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 2.37 por ciento, a 24.58 dólares.

Las acciones de la cementera mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) avanzaron un 2.65 por ciento, a 5.03 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below