Utilidad neta de mexicana Gruma cae 34 pct en 3er trimestre

miércoles 26 de octubre de 2011 18:51 ART
 

MEXICO DF, oct 26 (Reuters) - La productora mexicana de tortillas y maíz Gruma reportó el miércoles una utilidad neta de su participación controladora de 154 millones de pesos (11 millones de dólares) en el tercer trimestre, un 34 por ciento por debajo de la del mismo periodo del año pasado.

Gruma GRUMAB.MX, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, dijo que sus ventas netas del trimestre crecieron un 30 por ciento, a 15,194 millones de pesos, apoyadas en alzas de precios, la depreciación del peso -el 64 por ciento de las ventas de Gruma se produce fuera del país- y un mayor volumen.

Gruma dijo que la baja en sus ganancias estuvo relacionada con la ausencia de la participación en los resultados de su empresa hermana, el Grupo Financiero Banorte GFNORTEO.MX -uno de los principales bancos del país-, luego de que vendió esa participación del 8.8 por ciento en febrero.

Además, el comparativo resultó afectado por la ausencia de ganancias cambiarias reportadas en el tercer trimestre del 2010.

Gruma reportó un incremento del costo integral de financiamiento a 200 millones de pesos -desde los 125 millones de pesos del mismo trimestre del 2010- relacionado con esa ausencia de ganancias cambiarias.

El miércoles las acciones de Gruma cerraron con un alza del 1.58 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 25.14 pesos, antes de darse a conocer los resultados.

(1 dólar = 13.8835 pesos al cierre de septiembre)

(Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)