Peso Chile abre en alza, impulsa avance cobre y optimismo Europa

miércoles 26 de octubre de 2011 09:14 ART
 

SANTIAGO, oct 26 (Reuters) - El peso chileno abrió el miércoles en alza frente al dólar, impulsado por el avance del precio del cobre, principal envío del país, y en medio de un moderado optimismo de los mercados ante posibles acuerdos para enfrentar la crisis de deuda en Europa.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= anotó valores de 500,00 pesos por dólar comprador y 500,50 pesos vendedor, un avance de la moneda chilena de un 0,42 por ciento frente a los 502,10 y 502,40 pesos del cierre del martes.

"Las bolsas mundiales están planas, hay incertidumbre sobre las medidas que puedan adoptar en Europa. En todo caso, los futuros de Wall Street están al alza y eso impulsa a las monedas emergentes. Además, el cobre ha subido hasta niveles importantes", dijo Samuel Levy, analista de XTB Chile.

Los mercados globales centraban sus expectativas en una reunión de líderes europeos el miércoles, en donde se espera que se den a conocer medidas para contener la crisis de deuda que amenaza al bloque.

Pese a ello, el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly dijo que los líderes de la zona euro sólo adoptarán acuerdos políticos y no deberían entregar cifras detalladas de todos los aspectos técnicos de su paquete de respuesta a la crisis, ya que estos se trabajarán en reuniones posteriores.

El moderado optimismo impulsaba el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el euro EUR=, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, se apreciaba frente al dólar.

Agentes locales creen que si las noticias del exterior resultan positivas, la moneda chilena podría avanzar hacia las 496 unidades en el corto plazo.

Las expectativas contrastan con una encuesta a operadores financieros difundida a primera hora por el Banco Central de Chile, en donde se espera que el tipo de cambio alcance los 505 pesos por dólar en los próximos siete días.

(Reporte de Moisés Avila, Editado por Luis Azuaje)