25 de octubre de 2011 / 21:48 / hace 6 años

Peso mexicano cae, bolsa cierra estable ante dudas por zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Cancelación de reunión ministros de Finanzas de Europa hace tambalear a mercados

* Peso cae en mercado atento a noticias de la zona euro

* Bolsa cierra estable, reportes detienen caída

MEXICO DF, oct 25 (Reuters) - El peso mexicano profundizaba su caída el martes tras la cancelación de una reunión de ministros de Finanzas de Europa que elevó las dudas sobre la cumbre que pretende contener la crisis del bloque, mientras que la bolsa logró resistir cerca de niveles técnicos clave.

El encuentro ministerial, denominado Ecofin, fue cancelado debido a que los detalles de los temas que serían discutidos en la reunión no habían sido finiquitados, dijeron fuentes a Reuters.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, subió apenas un 0.07 por ciento y cerró a 35,290 puntos, pero consiguió aferrarse a un nivel relevante, según analistas.

"Si podemos quedarnos arriba de 35,000 es una buena señal, y estamos viendo los mismos patrones técnicos en las acciones estadounidenses", dijo Roberto Galván, analista de la operadora de fondos Actinver.

Alrededor de este nivel se localiza el promedio móvil exponencial de 250 días (equivalente a un año, considerando solo días hábiles), un referente de largo plazo que ha actuado como resistencia para el IPC desde la fuerte caída experimentada por los mercados globales en agosto.

"Ya empezamos a ver que los precios está superando el promedio de un año", dijo, por su parte, Manuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.

Despejar la incertidumbre en el frente europeo sería la pieza que falta para un mercado que ve un mejor panorama en las más recientes cifras económicas de Estados Unidos -el principal socio comercial de México- y en los resultados trimestrales de las principales firmas locales.

"Los reportes han sido buenos en Estados Unidos y aquí, algunos han sido mejores a lo esperado", comentó Carlos González, estratega bursátil del Grupo Financiero Monex.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.56 por ciento, a 16.26 pesos, mientras que los de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX ganaron 1.44 por ciento, a 33.86 pesos.

Peso Cae

Por otro lado, el peso mexicano MXN= MEX01 caía un 1.15 por ciento y se negociaba a 13.5150 unidades por dólar, frente a los 13.3590 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La moneda reflejaba la decepción de los inversores frente a la frustrada reunión de ministros de Finanzas, así como ante comentarios de funcionarios advirtiendo que los líderes de la zona euro no ofrecerían números concretos en su plan contra la crisis en la cumbre del miércoles. [nN1E79O14C]

"Los ministros de finanzas a fin de cuentas son los que pulen los detalles de la magnitud del paquete", comentó Gabriel Lozano, economista del grupo financiero Santander.

Más temprano en la sesión, la moneda mexicana llegó a perder hasta un 1.45 por ciento y se ubicó en 13.5550 unidades por dólar.

Para las próximas jornadas, se espera que la volatilidad continúe, aunque una caída a mínimos recientes más allá de 14 unidades por dólar luce menos probable.

"Para que toque el 14 tendríamos que volver a ver algún episodio particularmente estresante (...) pero creo que dadas las condiciones actuales habrá que pensar en movimientos volátiles de 30 a 40 centavos", agregó Lozano.

Reporte de Lizbeth Salzar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura y Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below