Tasas bonos México suben por Europa y depreciación moneda local

martes 25 de octubre de 2011 17:52 ART
 

MEXICO DF, oct 25 (Reuters) - Las tasas de la deuda mexicana subieron el martes tras la cancelación de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, lo que aumento la aversión al riesgo debido al temor a un agravamiento de la crisis de deuda del bloque.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.04 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.27 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 7.41 por ciento, estable contra su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El encuentro ministerial, denominado Ecofin, fue cancelado debido a que los detalles de los temas que serían discutidos en la reunión no habían sido finiquitados, dijeron fuentes a Reuters.[nN1E79O0LW]

"En la parte larga de la curva salió venta tras la noticia, parece que una Afore (fondo de pensión) salió a vender. Las Afores ya van a hacer cierre de año entonces igual ya quieren cuadrar posiciones", dijo un operador.

Tras la noticia de la cancelación el apetito por activos seguros como los bonos del Tesoro incrementó, factor que junto con la depreciación de casi un 1.50 por ciento de la moneda local, causó las alzas en las tasas locales.

Sin embargo, cuando de acerca el fin de mes las mesas comienzan a cuadrar sus posiciones para terminar con ganancias, por lo que intermediarios esperan que el alza en tasas sea temporal.

"Creo que se va a calmar un poco el mercado, porque ya están en cierre muchas Afores y mesas igual sólo defender posiciones de la parte corta (...) casi todos lo único que están haciendo es seguir al tipo de cambio", agregó.

Un peso más débil trae implícito un relajamiento de las condiciones monetarias mientras que la volatilidad cambiaria complica la aplicación de un eventual recorte de la tasa clave, un factor que ya ha sido señalado por el propio Banco de México.

Según el más reciente sondeo de política monetaria de Reuters, de comienzos de octubre, nueve de 19 especialistas esperan un recorte en la tasa referencial antes de que termine el primer trimestre de 2012. [nN1E7961HF]

(Reporte de Lorena Segura)