Bolsa y moneda de Brasil caen por toma de ganancias

martes 25 de octubre de 2011 12:26 ART
 

SAO PAULO, oct 25 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el martes a media sesión, en línea con los mercados externos y por una toma de ganancias tras la fuerte alza de la víspera.

A las 1511 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,44 por ciento a 56.073 puntos, después de saltar un 2,96 por ciento el lunes.

"El rally (de alza del lunes) fue bien grande y es natural que suceda un ajuste", explicó Bruno Lembi, socio de M2 Investimentos.

En octubre hasta el día 24, el Bovespa acumula un alza del 8,73 por ciento.

Lembi recordó que los inversores operaban a la espera de noticias e indicadores que serán conocidos en los próximos días, como anuncios de medidas contra la crisis de deuda en la zona euro durante una cumbre de la Unión Europea, el miércoles, y el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos el jueves.

Respecto del anuncio esperado en Europa, Lembi afirmó que el mercado ya ha incorporado medidas positivas en los precios.

El analista cree que hubo una mejoría en el escenario externo y que pese a tomas de ganancias que ocurrirán a corto plazo, hasta fin de año habrá un repunte de la bolsa brasileña.

Entre las acciones más negociadas de la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,5 por ciento, a 39,52 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un 0,15 por ciento, a 19,81 reales.

Petrobras informó el lunes de que produjo un promedio de 2,002 millones de barriles de petróleo diarios en septiembre en Brasil, un volumen un 3 por ciento superior al del mismo período del año pasado.   Continuación...