Líder australiana dice honrará acuerdo minero con empresas

martes 25 de octubre de 2011 11:26 ART
 

SIDNEY, oct 25 (Reuters) - La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo el martes que honraría un acuerdo con las principales empresas de recursos sobre los planes del Gobierno para aplicar un nuevo impuesto de 30 por ciento a las ganancias.

El Financial Review de Australia dijo que el gobierno enfrenta una nueva disputa sobre el proyecto de ley, que las mineras temen podría imponer un mayor gravamen sobre las empresas globales BHP Billiton (BHP.AX: Cotización), Rio Tinto (RIO.AX: Cotización) y Xstrata XTA.L.

Gillard dijo que el gobierno seguía trabajando con las empresas mineras sobre los detalles del proyecto, que el gobierno espera introducir al parlamento la semana próxima y promulgar para principios del 2012, como para que el impuesto se imponga desde inicios de julio del año próximo.

"Lograremos el acuerdo al que entré con las principales empresas mineras", dijo Gillard a la radio australiana.

Un impuesto de 40 por ciento propuesto por el último gobierno laborista fue desechado el año pasado luego de que las mineras lanzaron una campaña conjunta en contra.

Gillard reemplazó a un asediado Kevin Rudd en un desplazamiento del partido y negoció con BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata un impuesto menor, de 30 por ciento.

El Financial Review dijo que las mineras estaban preocupadas de que el Tesoro estuviera llevando a cabo cambios en el impuesto, para poder financiar sus promesas de recortes impositivos a empresas y pagos de jubilación más elevados.

El periódico citó fuentes cercanas al diálogo que dijeron que el gobierno buscaba revisar unas recomendaciones del Grupo de Transición de Política encabezado por el ex presidente de BHP Don Argus y el ministro de recursos Martin Ferguson.

(Reporte de James Grubel y Ed Davies)