Sindicato petrolero de Brasil amenaza con huelga en noviembre

lunes 24 de octubre de 2011 19:10 ART
 

RIO DE JANEIRO, oct 24 (Reuters) - El principal sindicato petrolero de Brasil dijo que convocaría a una huelga el 16 de noviembre si no alcanza un acuerdo de convenio colectivo con la petrolera estatal Petrobras, dijo el lunes un dirigente.

Una huelga de la FUP, el sindicato de trabajadores del sector petrolero, podría dar apoyo a los precios del crudo si la producción cae lo suficiente como para obligar a Petrobras (PETR4.SA: Cotización) a aumentar sus importaciones.

La advertencia llega tras recientes huelgas de miles de trabajadores brasileños que demandan mayores beneficios del crecimiento económico, lo que está alentando las preocupaciones de que un incremento en los sueldos pueda alimentar la inflación.

La FUP está buscando un alza de un 10 por ciento sobre la inflación y mejores condiciones de trabajo y de los planes de salud, dijo el coordinador del gremio, Joao Antonio de Moraes en una entrevista telefónica.

"Daremos a Petrobras hasta el 10 de noviembre para mejorar su propuesta. Si no es lo suficientemente buena empezaremos una huelga a partir del 16", dijo Moraes.

El sindicato representa a unos 40.000 trabajadores, dijo el dirigente, frente a la nómina de Petrobras de alrededor de 70.000 empleados. La mayoría, pero no todos los afiliados de la FUP, trabajan para Petrobras, precisó.

Brasil espera convertirse en un importante exportador de petróleo en los próximos diez años impulsado por el desarrollo de yacimientos mar adentro en un área conocida como subsal, que se cree tiene más de 50.000 millones de barriles de petróleo.

(Reporte de Brian Ellsworth. Editado por Mónica Vargas)