Rusia fijará movilidad de derechos de exportación de cobre: web

lunes 24 de octubre de 2011 13:57 ART
 

MOSCU, oct 24 (Reuters) - Rusia vinculará sus derechos de exportación de cobre, actualmente equivalentes a un 10 por ciento del valor de aduana del metal, a la evolución de su valor en la Bolsa de Metales de Londres, mostró el lunes una orden publicada en un sitio de Internet del Gobierno.

El impuesto móvil, que sería aplicado en algún momento del año próximo, será fijado con un plazo trimestral. Será más alto que el derecho actual si los precios exceden los 8.000 dólares por tonelada, y no será aplicado si caen por debajo de 6.000 dólares por tonelada, según la orden.

La medida se hará efectiva un mes luego de que sea publicada oficialmente en el periódico del Gobierno, Rossiiskaya Gazeta, algo que suele ocurrir unos días después de la publicación en el sitio.

Sin embargo, el nuevo arancel será fijado sólo a partir del quinto día de cada tercer mes tras un trimestre para el cual el Ministerio de Desarrollo Económico calculará el precio promedio en Londres, dijo la orden, sin aclarar cuándo comenzaría el proceso.

El ministerio presentará sus cálculos al gobierno a más tardar el vigésimo día del mes que sigue al trimestre para el cual se calcula el precio.

El arancel será cero si el precio del cobre está por debajo de 6.000 dólares por tonelada, dijo la orden.

Si el precio ronda entre 6.000 dólares y 8.000 dólares por tonelada el impuesto equivaldrá al 10 por ciento del precio trimestral promedio, dijo.

Si el precio está por encima de 8.000 dólares por tonelada, el derecho se calculará con la siguiente fórmula: se deducirán 8.000 dólares del precio real, y la diferencia se multiplicará por 0,3 y se sumarán 800 dólares al resultado.

Al precio actual del cobre CMCU3 de alrededor de 7.448 dólares por tonelada, el derecho prácticamente no cambiaría frente a lo que aplica el Gobierno en este momento.

Los principales productores de cobre en Rusia son Norilsk Nickel (GMKN.MM: Cotización) y las firmas de capital cerrado Urals Mining and Metals Co y Russian Copper Co.

(Reporte de Aleksandras Budrys; Editado en Español por Gabriel Burin)