Regulador México absuelve a industria cementera de colusión

lunes 24 de octubre de 2011 17:44 ART
 

MEXICO DF, oct 24 (Reuters) - El regulador antimonopolio en México cerró una investigación en contra de algunas empresas de la industria cementera por fijación de precios sin encontrar elementos que ameriten una sanción, según un documento obtenido por Reuters.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que no existen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de prácticas monopólicas entre las cementeras Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización), Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma CMOCTEZ.MX, que estaban siendo investigadas.

"Se decreta el cierre del expediente al rubro citado como asunto totalmente concluido", dice la resolución del pleno del 13 de octubre del 2011.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo a Reuters en el 2009 que el organismo estaba investigando a la industria de materiales de construcción por posibles prácticas de colusión, sin mencionar el nombre de las compañías.

El documento establece que ese mismo año, el organismo emitió un oficio de presunta responsabilidad (OPR) contra las cementeras por prácticas monopólicas absolutas.

En la denuncia que dio origen a la investigación, se acusaba a las cementeras de ponerse de acuerdo para fijar sus precios desde 1982, cuando aún no existía una ley de competencia.

"De 1982 al 26 de noviembre de 1992 estuvo controlado por el gobierno federal el precio del cemento, por lo que se desvirtúan los hechos contenidos en el OPR", agrega el documento.

Explica además que la CFC sólo tiene facultades para investigar y sancionar actos ocurridos a partir del 25 de agosto del 2001, y que la evidencia a partir de dicha fecha es muy limitada.

Cemex y Holcim, dos de las más grandes cementeras del mundo, están sujetas a investigación por colusión en Europa junto con otras compañías.

Directivos de las cementeras y la comisión federal de competencia no estuvieron disponibles para dar información.

(Editado por Hernán García)