ACTUALIZA 1-Producción y exportación crudo México bajan en sep

viernes 21 de octubre de 2011 19:14 ART
 

(Actualiza con datos, detalles)

MEXICO DF, oct 21 (Reuters) - La producción y exportación de crudo de México bajaron en septiembre por la interrupción de las operaciones durante varios días debido al paso de la tormenta Nate en el Golfo de México.

El monopolio petrolero estatal Pemex dijo que su producción de crudo promedió 2.489 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, por debajo de los 2.552 millones de bpd en el mes previo.

Por su parte, las exportaciones bajaron en septiembre a 1.242 millones de bpd en promedio frente a los 1.440 millones de bpd en agosto.

Nate golpeó las costas mexicanas del Golfo a inicios de septiembre y obligó a Pemex a desalojar a cientos de trabajadores en la zona, donde tiene sus principales operaciones de exploración, explotación y exportación.

Pemex dejó de producir más de 1.3 millones de barriles de crudo durante los días que suspendió los trabajos debido a la tormenta.

Directivos de la empresa han dicho que prevén una ligera alza en la producción de petróleo el próximo año a 2.7 millones de bpd aunque la proyección del Gobierno en el proyecto de presupuesto para el 2012 es de 2.550 millones de bpd.

México, un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, está batallando para elevar su producción y recuperar los niveles récord de 3 millones de bpd que registró en 2004.

(Reporte de Adriana Barrera)