21 de octubre de 2011 / 21:20 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperanzados en resultados reuniones Europa

MEXICO DF, oct 21 (Reuters) - Los activos de México verán atado su desempeño de la próxima semana al resultado de una serie de reuniones clave para afrontar la severa crisis de deuda en Europa, lo que podría despejar el panorama para atractivas ganancias o hundirlos en la volatilidad.

Desde este fin de semana hasta el próximo miércoles, los líderes de la Unión Europea debatirán y definirán acciones y políticas que eviten que la grave crisis de deuda soberana de Grecia arrastre consigo al poderoso sistema bancario, así como a otras economías del bloque.

Aunque el desempeño de los mercados el viernes dio señales de un moderado optimismo, la posibilidad de decepción está latente y podría robar la atención a otra información relevante originada en México y Estados Unidos.

Localmente, la publicación del reporte de inflación para la primera quincena de octubre y de las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central serán los eventos más llamativos de la semana.

También se conocerán la balanza comercial de septiembre y el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto.

En Estados Unidos, destacan la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, así como la confianza del consumidor de octubre, entre otros indicadores.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Dependerá de los resultados de las reuniones (en Europa) pero creo que podríamos ver unos mercados con cierto optimismo, consolidando las ganancias de estas dos últimas semanas", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo financiero Banorte-Ixe.

"Estaría buscando consolidar los 35,000 puntos si las noticias son positivas (...) en medio de todo esto tenemos también la temporada de reportes que va a dar bastante información pero, en general, no se esperan novedades verdaderamente importantes. Creo que el mercado está un tanto escéptico de las expectativas que tenían", agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"Lo fundamental es ver el miércoles los anuncios finales que se hagan sobre la zona euro, eso es lo que está esperando todo el mercado, sobre todo en los puntos del fondo de estabilización y la parte de los bancos", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

"En Estados Unidos el dato duro de la semana va a ser la cifra oportuna del PIB del tercer trimestre. Los analistas en Estados Unidos lo han estado revisando al alza, se habla de niveles de alrededor del 2.5 por ciento. Eso va a ayudar mucho a reforzar expectativas de que podría evitarse una nueva recesión", agregó.

"Ya hemos visto niveles del 13.14 por abajo de 13.20 (pesos) por dólar, creo que si las noticias son positivas por el lado de Europa podríamos ver una menor presión para el peso (...) Una decepción en la parte europea si lo puede llevar otra vez a los 14 (pesos por dólar)", estimó Camarena.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"El rendimiento del Cete 28 días lo estoy viendo ligeramente abajo, un punto base o dos abajo quizá, lo que pasa es que mucha gente sigue pensando que podría haber un recorte de tasas los próximos meses", dijo un operador de mesa de dinero.

"Los plazos (de Cetes) a 3 y 6 meses también descenderían ligeramente respecto de la subasta anterior", agregó.

Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below