Esperanzas de plan de la UE impulsan acciones europeas

viernes 21 de octubre de 2011 14:39 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, oct 21 (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaron el viernes y pusieron fin de manera optimista a una inestable semana, con los inversores apostando a que la cumbre de la Unión Europea dará a conocer muy pronto medidas para detener el contagio de la crisis de deuda griega.

Las acciones cíclicas y las financieras encabezaron la recuperación. Los papeles de la minera Xstrata XTA.L subieron un 6,2 por ciento, en tanto las del banco Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) avanzaron un 5,96 por ciento.

"La gente está temerosa de quedarse atrapado en el lado equivocado antes de la reunión. Es un mercado que se guía por rumores, y hay riesgo de 'resaca' la próxima semana", dijo el analista de Kepler Capital Markets Patrice Perois.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró provisionalmente con un alza de 2,5 por ciento a 978,13 puntos, la mayor subida porcentual diaria en dos semanas, aunque los volúmenes fueron relativamente bajos.

El índice cerró la semana con un modesto avance de un 0,3 por ciento.

A pesar del renovado optimismo inversor del viernes respecto a una solución para la crisis de deuda de la zona euro, altas fuentes europeas dijeron que Berlín y Paris aún estaban enfrentados en dos elementos principales del plan: cómo reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), y como recortar la deuda griega.

El distanciamiento entre las dos potencias más grandes de Europa ha provocado que los líderes anuncien una cumbre adicional para la próxima semana. Ahora se reunirán dos veces, el domingo y el miércoles.

"Lo más importante es: aún si llegan a un acuerdo respecto al plan para el EFSF y los bancos, no cambiará el hecho de que el crecimiento de Alemania se está desacelerando y Francia tiene que recortar su pronostico de crecimiento, con su calificación AAA claramente en peligro", dijo Perois.   Continuación...