20 de octubre de 2011 / 22:19 / hace 6 años

Moneda y bolsa México caen por cautela ante planes zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados se defienden de incertidumbres sobre zona euro

* Anuncio franco-germano ayuda a recortar pérdidas

MEXICO DF, oct 20 (Reuters) - La moneda de México mostró el jueves uno de los peores desempeños entre las divisas emergentes del mundo, en un mercado sumamente cauteloso hasta saber cómo se contendrá la crisis de deuda de la zona euro, lo que también provocó un retroceso de la bolsa mexicana.

En un comunicado conjunto, Francia y Alemania dijeron que los líderes europeos discutirán en profundidad una solución global a la crisis en una cumbre el domingo, pero no se tomarán decisiones antes de una segunda reunión que se sostendrá el miércoles a más tardar.[nN1E79J1JF]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.6800 pesos por dólar, con una pérdida del 1.59 por ciento frente a los 13.4620 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Antes del comunicado, el peso llegó a hundirse hasta un 2.55 por ciento, a 13.8145 por dólar, tocando su menor nivel en más de dos semanas y mostrando uno de los peores desempeños entre las monedas emergentes del mundo, solo comparable con el rand sudafricano ZAR=.

"Ha sido excesiva la depreciación del peso", dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis, quien atribuyó el duro revés a la usual cobertura de riesgo que muchos inversores hacen con el peso mexicano debido a su alta liquidez.

"El peso se va a correlacionar ya sea con las bolsas, con el bono del Tesoro (estadounidense), con el euro o con lo que se ponga de moda, por las coberturas", agregó.

En tanto, la firma Nomura Securities sugirió vender pesos mexicanos, argumentando su mayor vulnerabilidad frente a la crisis europea, así como la menor probabilidad de una intervención cambiaria en México en comparación con otros países de América Latina.

De cara a los próximos anuncios desde Europa, expertos esperan que el peso mexicano vaya de regreso a niveles cercanos a 13.50 por billete verde.

"Nadie espera una resolución definitiva en los próximos meses pero sí por lo menos un par de anuncios más contundentes", opinó Urtuzuástegui.

Bolsa Pierde

La bolsa mexicana .MXX, por su parte, perdió un 0.37 por ciento y se ubicó en 34,395 puntos, con un volumen de operación de 350.3 millones de acciones, en línea con promedio de mercado.

"Este domingo será la cumbre para tratar de llegar a acuerdos para solucionar la crisis en Europa, pero existen muchas dudas, se generan muchas noticias buenas y malas y los mercados no pueden tomar una tendencia", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

En el mercado local, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 2.27 por ciento, a 34.06 pesos, mientras que las del grupo financiero Banorte (GFNORTEO.MX) cedieron un 1.38 por ciento, a 42.18 pesos.

Por su parte, las acciones de América Móvil (AMXL.MX), las de mayor peso en el IPC, avanzaron un 0.25 por ciento, a 15.78 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 1.16 por ciento, a 23.08 dólares.

"Mientras se respete la banda de soporte comprendida entre 34,000 y 33,500 enteros, la trayectoria ascendente puede prolongarse hacia 35,200-35,500 puntos", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below