Colombiana Ecopetrol usará referencial Brent para crudo Castilla

jueves 20 de octubre de 2011 19:44 ART
 

HOUSTON, oct 20 (Reuters) - La colombiana Ecopetrol cambió su referencia para los precios de sus petróleos grado Vasconia y Castilla desde el referencial West Texas Intermediate (WTI) al Brent del Mar del Norte, dijeron el jueves fuentes del mercado.

La modificación, que resalta la tendencia en la fijación de precios del crudo físico debido a las distorsiones en el valor del WTI este año, empezó con la entrega de embarques en septiembre tras algunas pruebas usando el referencial Brent a inicios del año.

"No estamos usando WTI por el momento", dijo un operador de Ecopetrol.

Colombia ha suministrado alrededor de un 4 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos en lo que va del año, o un promedio de 354.000 barriles por día. En febrero un operador de Ecopetrol dijo que se había ofrecido algo de crudo Castilla con referencial Brent, pero aseguró que no había sido para todos los volúmenes.

Los crecientes inventarios de petróleo en la zona central de Estados Unidos, incluyendo Oklahoma, punto de entrega para los futuros del crudo estadounidense WTI, han presionado al contrato a un diferencial récord con el Brent y ha alimentado los cuestionamientos sobre su valor como un referencial.

Los cambios prefiriendo al Brent como referencial se aceleraron cuando Arabia Saudita cambió su sistema de cálculo de precios desde el WTI al Argus Sour Crude Index (ASCI).

(Reporte de Bruce Nichols; con el reporte adicional de Matthew Robinson)