20 de octubre de 2011 / 21:44 / en 6 años

REENVIO-Peso argentino sostenido por BC; bonos y bolsa mixtos

(Reenvía para corregir error tipográfico en título)

* Banco Central debió desprenderse de unos 220 mlns dlrs

* Compras dólares como cobertura antes de elecciones

* Algunos analistas aconsejan activos fuera de pesos

BUENOS AIRES, oct 20 (Reuters) - El peso argentino mayorista se mantuvo el jueves en sus mínimos históricos gracias a una millonaria venta de dólares del Banco Central, en el mercado al contado y a futuro, a tres días de elecciones presidenciales en el país sudamericano.

En tanto, las acciones líderes se acoplaron a la volatilidad internacional y subieron levemente, mientras que los títulos públicos profundizaron sus pérdidas en medio de una notoria salida de fondos institucionales, dijeron operadores.

Agregaron que la moneda local interbancaria permaneció en los 4,2325/4,235 por dólar ARS=RASL ya que la autoridad monetaria reguló la demanda mediante la venta de unos 220 millones de dólar.

En el segmento informal, el peso cayó un 0,34 por ciento a 4,4625/4,4675 por dólar ARSB=, y el tipo de cambio denominado ‘contado con liquidación’ -compra de activos en pesos para ser vendidos en dólares fuera del país- convalidó el récord mínimo de 4,85 unidades.

“Las compras (de dólares) siguen firmes por parte de bancos y empresas, con un sólo vendedor real: el Banco Central. Hay bancos que no quisieron vender divisas al público minorista”, sostuvo un experimentado cambista.

El Banco Central vendió en la sesión previa unos 90 millones de dólares de sus reservas para acumular en lo que va de octubre ventas por unos 955 millones, comentaron operadores.

Así, las reservas BCRA32 deberían perforar el piso de los 48.000 millones de dólares.

ACCIONES Y DEUDA

Por su parte, la bolsa porteña cerró con una marginal subida gracias a las empresas eléctricas.

El índice de acciones líderes Merval .MERV apenas ganó un 0,09 por ciento y terminó la sesión a 2.737,72 puntos, destacándose los papeles de la distribuidora de energía Edenor (EDN.BA), que ganaron un 3,87 por ciento.

Los operadores esperan que con el nuevo Gobierno que surja en las elecciones presidenciales del domingo se produzca un sinceramiento en las tarifas de los servicios públicos, prácticamente congeladas desde hace años.

La presidenta, Cristina Fernández, encabeza cómodamente todos los sondeos y se descuente que ganará un segundo mandato.

“Si bien se tiene descontado un triunfo del oficialismo (en las elecciones), volvieron a ser las empresas eléctricas las que le permitieron al Merval cerrar en positivo. Hay muchas expectativas que de una vez y por todas, se liberen las tarifas”, dijo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.

BONOS

Los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC perdieron en promedio un 0,9 por ciento, en una plaza acotada de negocios donde entre las caídas se destacó el ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL con un 2,3 por ciento.

“A tan sólo pocos días para las elecciones, los inversores siguen concentrados en la evolución del volátil e incierto clima externo que marca el ritmo del apetito global para los activos de riesgo”, dijo Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber.

“Mientras, (los inversionistas) esperan señales respecto a futuras políticas económicas para sumarlas de inmediato al proceso de toma de decisiones”, acotó.

El índice de riesgo país argentino 11EMJ de la banca de inversión JPMorgan -que mide el diferencial de tasa entre los títulos locales y los de Estados Unidos- subía 9 puntos básicos, a 895 unidades a las 2105 GMT.

La consultora Delphos Investment dijo que “al menos hasta que existan señales sobre el rumbo de la política económica en el año 2012, aconsejamos reducir la exposición al peso y aumentar las tenencias de títulos en dólares, los cuales todavía siguen teniendo un camino por recorrer”.

“Creemos que es hora de un cambio de estrategia, aumentando la ponderación de las acciones en la cartera, para sacar mejor provecho de la esperada continuidad del movimiento alcista de los mercados financieros a nivel local e internacional”, agregó.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below