20 de octubre de 2011 / 18:59 / hace 6 años

Bolsa y moneda México caen por cautela ante planes zona euro

* Mercados se defienden de incertidumbres sobre zona euro

* Anuncio franco-germano ayuda a recortar pérdidas

MEXICO DF, oct 20 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México caían el jueves, en un mercado que se mantenía en guardia hasta conocer con detalle el camino que tomarán los líderes de la zona euro para contener la crisis de deuda que castiga al bloque.

En un comunicado conjunto, Francia y Alemania dijeron que los líderes europeos discutirán en profundidad una solución global a la crisis en una cumbre el domingo, pero no se tomarán decisiones antes de una segunda reunión que se sostendrá el miércoles a más tardar.[nN1E79J19D]

En tanto, el FMI y la Unión Europea estarían en desacuerdo por las proyecciones sobre la deuda de Grecia, lo que amenaza con retrasar un desembolso de ayuda vital para Atenas. [nN1E79J0IE]

A las 13.46 hora local (1846 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 0.38 por ciento y caía a 34,392 puntos.

"Este domingo será la cumbre para tratar de llegar a acuerdos para solucionar la crisis en Europa, pero existen muchas dudas, se generan muchas noticias buenas y malas y los mercados no pueden tomar una tendencia", comentó Fernando González, director de la firma Fast PROFIT.

En el mercado local, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.73 por ciento, a 33.90 pesos, mientras que las del grupo financiero Banorte (GFNORTEO.MX) cedían un 1.45 por ciento, a 42.15 pesos.

Las acciones de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, avanzaban un 0.19 por ciento, a 15.77 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 1.28 por ciento, a 23.05 dólares.

"Mientras se respete la banda de soporte comprendida entre 34,000 y 33,500 enteros, la trayectoria ascendente puede prolongarse hacia 35,200-35,500 puntos", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

SUGIEREN VENDER PESOS

El peso mexicano, por su parte, perdía un 1.43 por ciento, presionado también por la recomendación de especialistas de venderlo debido a su mayor vulnerabilidad a la crisis europea y sus menores argumentos defensivos.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.6576 pesos por dólar, con una pérdida de 19.56 centavos, frente a los 13.4620 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Antes del comunicado conjunto de Francia y Alemania, el peso llegó a hundirse hasta un 2.55 por ciento, a 13.8145 por dólar, su menor nivel en más de dos semanas.

La firma Nomura Securities sugería vender pesos mexicanos, argumentando su mayor correlación con el euro, así como la menor fortaleza vista en indicadores sobre la demanda interna del país, como las ventas minoristas, en comparación con otras economías de América Latina.

Asimismo, señaló la menor probabilidad de una intervención cambiaria en México, frente al rápido accionar de otros bancos centrales de la región para defender sus monedas.

"Mientras el banco central de Brasil ya intervino varias veces en septiembre para contener la rápida depreciación del real y el banco central de Colombia anunció una medida de intervención, Banxico (banco central de México) ha permanecido mudo", dijeron Benito Berber y Geroge Lei en un reporte de Nomura sobre el peso mexicano.

La estrategia de la firma apunta a alcanzar un objetivo de 14.10 pesos por dólar en el corto plazo, en un escenario donde malos datos económicos en Estados Unidos podrían presionar aún más al peso mexicano, debido al estrecho vínculo comercial entre ambos países.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below