Peso México se hunde por pesimismo zona euro, recomiendan vender

jueves 20 de octubre de 2011 14:15 ART
 

MEXICO DF, oct 20 (Reuters) - El peso mexicano se hundía un 2.03 por ciento el jueves golpeado por un declive en las expectativas de una solución para la crisis de la zona euro, mientras especialistas sugerían venderlo debido a su mayor vulnerabilidad a este evento y menores argumentos defensivos.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.7410 pesos por dólar, con una pérdida de 27.90 centavos, frente a los 13.4620 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Una fuente de la coalición gobernante en Alemania dijo que no se espera que en la próxima cumbre de la Unión Europea este fin de semana se alcance un acuerdo sobre ampliar el fondo de rescate de la zona euro.

En tanto, el FMI y la Unión Europea estarían en desacuerdo por las proyecciones sobre la deuda de Grecia, lo que amenaza con retrasar un desembolso de ayuda vital para Atenas.[nN1E79J0IE]

En este contexto, la firma Nomura Securities sugería vender pesos mexicanos, argumentando su mayor correlación con el euro, así como la menor fortaleza vista en indicadores sobre la demanda interna del país, como las ventas minoristas, en comparación con otras economías de América Latina.

Asimismo, señala la menor probabilidad de una intervención cambiaria en México, frente al rápido accionar de otros bancos centrales de la región para defender sus monedas.

"Mientras el banco central de Brasil ya intervino varias veces en septiembre para contener la rápida depreciación del real y el banco central de Colombia anunció una medida de intervención, Banxico (banco central de México) ha permanecido mudo", dijeron Benito Berber y Geroge Lei en un reporte de Nomura sobre el peso mexicano.

La estrategia de la firma apunta a alcanzar un objetivo de 14.10 pesos por dólar en el corto plazo.

(Reporte de Jean Luis Arce)