20 de octubre de 2011 / 16:53 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae vs dólar por incertidumbre cumbre UE

5 MIN. DE LECTURA

* Comentarios mixtos añaden incertidumbre antes de cumbre

* Euro perfora promedio móvil 100 semanas cerca 1,3671 dlrs

* Fitch dice panorama negativo para mayores bancos italianos

(Cambia redacción, actualiza precios, añade autor y modifica procedencia, antes TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 20 (Reuters) - El euro caía el jueves frente al dólar, por crecientes dudas de que en la cumbre de la Unión Europea del fin de semana vaya a salir una solución concreta para contener la escalada de la crisis de deuda de la zona euro.

La sesión ha sido volátil, con un euro que fluctúa entre ganancias y pérdidas en la medida que los inversionistas reaccionan a cada titular que sale de Europa, los cuales reflejan las diferencias entre las autoridades sobre cómo apoyar a los países de la zona euro en dificultades.

Hay una "creciente percepción de los inversionistas de que la próxima cumbre de autoridades europeas podría no implicar una solución duradera para la actual crisis de deuda de la zona euro después de todo", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global de BNY Mellon en Boston.

Sumándose al tono pesimista, Fitch Ratings dijo en un reporte que su perspectiva para los grandes bancos italianos es negativa. La agencia también mantuvo su panorama negativo para Bélgica, advirtiendo que podría rebajar la nota del país si sigue escalando la crisis de deuda de la zona euro.

El euro EUR= perdía un 0,6 por ciento a 1,3679 dólares. La divisa tocó un mínimo de sesión de 1,3655 dólares según datos de Reuters, perforando el nivel de apoyo del promedio móvil de 100 semanas de 1,3671 dólares.

Mientras se acerca la reunión de líderes del fin de semana, analistas dijeron que el euro probablemente se mantenga en un rango entre su reciente mínimo en torno a 1,3650 y el máximo cerca de 1,3914 dólares.

Más temprano, la moneda común había trepado hasta un techo de la jornada de 1,3842 dólares, después de que las directivas para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) obtenidas por Reuters mostraran que el fondo podrá comprar bonos en el mercado secundario usando su plena capacidad de crédito remanente.

Pero las ganancias se esfumaron cuando el diario alemán Die Welt publicó que el Gobierno alemán no descartaba posponer la cumbre del domingo, aunque esto después fue negado por fuentes de la zona euro. El periódico hablaba de que las negociaciones estaban estancadas respecto al posible apalancamiento del FEEF como la razón de una posible postergación.

Las pérdidas se aceleraron después de que fuentes de la coalición oficialista alemana dijeran que la cumbre de la UE se llevará a cabo el domingo como estaba previsto, pero que no se tomará una decisión sobre el reforzamiento del fondo de rescate.

Las fuentes también dijeron que la canciller Angela Merkel no se presentará ante el Parlamento alemán antes de viajar a la cumbre en Bruselas.

Contra el franco suizo, el euro perdía un 0,9 por ciento a 1,2306 francos EURCHF=EBS. También descendía un 0,5 por ciento a 105,14 yenes EURJPY=.

Mensajes Encontrados

El optimismo en que los líderes europeos entregarían una solución de amplio alcance para los problemas de deuda en la cumbre del fin de semana llevó al euro a un máximo de un mes el lunes, pero la moneda redujo sus ganancias por señales cada vez mayores de discrepancias entre las autoridades sobre la manera de abordar la crisis.

"Hay muchos mensajes encontrados", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de divisas en Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "Por lo que la gente se está poniendo un poco más pesimista", agregó.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, admitió el miércoles que los planes para controlar la crisis se habían estancado dado que París y Berlín tenían diferencias respecto a cómo incrementar la capacidad del fondo de rescate regional.

"En estas turbulentas aguas, mantenemos una visión de que la paridad euro/dólar debería ir mucho más abajo mientras se avecina la decepción en el corto plazo", comentó Sebastien Galy, estratega de monedas de Societe Generale en Londres.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 76,85 yenes JPY=, mientras que el índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de divisas de referencia, avanzaba un 0,4 por ciento a 77,444 .DXY.

Editado en español por I Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below