ACTUALIZA 1-Producción de cobre Anglo American cae en 3er trim

jueves 20 de octubre de 2011 11:07 ART
 

(Agrega trasfondo, detalles, acciones)

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES, oct 20 (Reuters) - La minera Anglo American anotó una caída de un 9 por ciento en su producción de cobre del tercer trimestre, debido a una baja ley del mineral y tormentas de nieve en Chile, pero dijo que su producción anual crecería gracias a la expansión del depósito Los Bronces.

La expansión de la mina chilena va bien encaminada para sumar producción en el cuarto trimestre, indicó Anglo American (AAL.L: Cotización), mientras que la inspección de la puesta en marcha de la expansión del gigantesco yacimiento Collahuasi está bastante avanzada.

Anglo American es la última minera importante en registrar una producción pobre de cobre, donde Rio Tinto (RIO.L: Cotización), BHP Billiton (BLT.L: Cotización) y Xstrata XTA.L registraron producciones más débiles del metal rojo y no alcanzaron sus metas.

Freeport McMoRan (FCX.N: Cotización), la principal minera de cobre que opera en bolsa, recortó su meta de ventas del 2011 por el panorama incierto.

Anglo atribuyó la caída en la producción de cobre a una baja ley del mineral en sus minas chilenas Collahuasi, Los Bronces y Mantos Blancos y a un mal clima en Collahuasi, que sufrió fuertes nevazones.

Analistas dijeron que la caída en la producción era previsible y que la preocupación estaba concentrada en la demanda y en la posibilidad de que la minera estatal chilena, Codelco, haga uso en enero de una opción para adquirir una participación de hasta un 49 por ciento en las propiedades de Anglo American Sur, que incluye a Los Bronces.

"El próximo año habría sido un año bastante grande, con Los Bronces, pero si Codelco ejerce la opción, (Anglo) se perderá parte de ese crecimiento," dijo el analista Des Kilalea de RBC Capital Markets en Londres.   Continuación...