Bolsa y moneda de Brasil caen por aversión al riesgo y Copom

miércoles 19 de octubre de 2011 18:19 ART
 

SAO PAULO, oct 19 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó levemente el miércoles en una rueda marcada por datos mixtos desde el exterior y la expectativa sobre la decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central acerca de la tasa de interés, mientras que la moneda, el real, se debilitó un 1 por ciento.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 0,12 por ciento, a 54.966,13 puntos, después de trepar un 2,08 por ciento el martes.

La divulgación el martes por la tarde de un decepcionante resultado trimestral de Apple (AAPL.O: Cotización), junto con la reducción de la nota de crédito de España por parte de Moody's, causaron pérdidas en los mercados.

Sin embargo, el dato que mostró que el inicio de construcciones de viviendas en Estados Unidos tuvo en septiembre su mayor alza anual en 17 meses trajo cierto alivio.

Lo que realmente hizo que el Bovespa cerrara con una caída menos intensa a la de sus partes internacionales fue la expectativa de reducción de la tasa de interés referencial, Selic, dijo el analista José Goés, de la correduría Stock Asset.

"La expectativa con el Copom estimuló a algunos sectores como el de la construcción y el minorista", explicó.

Los títulos de esos sectores registraron las mayores alzas en el Bovespa. Las acciones de la fabricante de bienes de consumo masivo Hypermarcas (HYPE3.SA: Cotización) subieron un 4,51 por ciento, mientras que las de la constructora Gafisa GFSA3.SA treparon un 4,24 por ciento.

Sin embargo, la caída de los papeles de mayor peso en la bolsa paulista hicieron que el índice cerrara a la baja, agregó Goés.

Entre las acciones más negociadas del Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundieron un 2,86 por ciento, a 37,69 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 1,13 por ciento, a 19,23 reales.   Continuación...