19 de octubre de 2011 / 21:25 / en 6 años

Bolsa y moneda de Brasil caen por aversión al riesgo y Copom

SAO PAULO, oct 19 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó levemente el miércoles en una rueda marcada por datos mixtos desde el exterior y la expectativa sobre la decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central acerca de la tasa de interés, mientras que la moneda, el real, se debilitó un 1 por ciento.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 0,12 por ciento, a 54.966,13 puntos, después de trepar un 2,08 por ciento el martes.

La divulgación el martes por la tarde de un decepcionante resultado trimestral de Apple (AAPL.O), junto con la reducción de la nota de crédito de España por parte de Moody‘s, causaron pérdidas en los mercados.

Sin embargo, el dato que mostró que el inicio de construcciones de viviendas en Estados Unidos tuvo en septiembre su mayor alza anual en 17 meses trajo cierto alivio.

Lo que realmente hizo que el Bovespa cerrara con una caída menos intensa a la de sus partes internacionales fue la expectativa de reducción de la tasa de interés referencial, Selic, dijo el analista José Goés, de la correduría Stock Asset.

“La expectativa con el Copom estimuló a algunos sectores como el de la construcción y el minorista”, explicó.

Los títulos de esos sectores registraron las mayores alzas en el Bovespa. Las acciones de la fabricante de bienes de consumo masivo Hypermarcas (HYPE3.SA) subieron un 4,51 por ciento, mientras que las de la constructora Gafisa (GFSA3.SA) treparon un 4,24 por ciento.

Sin embargo, la caída de los papeles de mayor peso en la bolsa paulista hicieron que el índice cerrara a la baja, agregó Goés.

Entre las acciones más negociadas del Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) se hundieron un 2,86 por ciento, a 37,69 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) perdieron un 1,13 por ciento, a 19,23 reales.

“Estas acciones cayeron con las preocupaciones de (una desaceleración de la economía de) China y el temor a cómo va a ser el desempeño de la economía global, que lleva a una toma (de ganancias) en las materias primas”, explicó Goés.

REAL SE DEPRECIA

El real BRBY, en tanto, se depreció un 0,98 por ciento, en línea con la aversión al riesgo en los mercados internacionales que se intensificó a medida que se acercaba el cierre de la sesión.

El real .BRBY cerró cotizando a 1,7750/1,7758 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de apreciarse un 0,62 por ciento el martes.

“Hubo un empeoramiento allá afuera en medio de la tarde y fue en ese momento que hubo un flujo más negativo”, comentó el gerente de cambio de la correduría Fair, José Roberto Carreira.

Según Carreira, el real acentuó su depreciación cuando las bolsas de valores en Nueva York ampliaban sus pérdidas después de que la Reserva Federal entregó una evaluación sobre la economía estadounidense que no fue bien recibida.

La Fed dijo en su Libro Beige que las perspectivas para la economía estadounidense parecieron enfriarse en septiembre, pese a que la actividad creció ligeramente ese mes.

A nivel global, el dólar se depreciaba un marginal 0,07 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas y José de Castro. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below