Colombia autoriza exportación de gas, busca más exploración

martes 18 de octubre de 2011 19:52 ART
 

BOGOTA, oct 18 (Reuters) - Colombia autorizó el martes la exportación de gas natural, en un intento por incrementar la exploración y las inversiones en obras de infraestructura de las empresas del sector, informó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Hasta ahora Colombia solo exportaba gas natural a Venezuela, pero la decisión permitirá vender el combustible a Panamá y el Caribe por parte de empresas como Ecopetrol ECO.CN, Equion, Chevron (CVX.N: Cotización) y Pacific Rubiales PRE.TO (PRU.CN: Cotización), involucradas en la producción, precisó el funcionario.

La producción de gas de Colombia, con excepción de 200 millones de pies cúbicos diarios que en promedio se exportan a Venezuela, está destinada a atender la demanda interna para el consumo de hogares, vehículos y la industria.

"Colombia puede empezar a partir de ahora, a jugar un papel muy importante porque tiene incrementos recientes considerables en su potencial de producción y tiene bastante holgura en materia de reservas frente a lo que son las necesidades de consumo", dijo Cárdenas en una conferencia de prensa.

"Mientras que el país tenga más de ocho años de reservas existen las condiciones para que el país exporte gas, hoy tenemos 15 años de reservas probadas y probables lo cual nos da la holgura suficiente para abrir la posibilidad de que las empresa productoras inicien exportaciones", explicó.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Minas y Energía, en la actualidad Colombia dispone de reservas suficientes para exportar gas hasta el 2018.

El funcionario admitió que con la apertura de las exportaciones se busca que las empresas incrementen la exploración para aumentar las reservas y que inviertan en obras de infraestructura como la construcción de gasoductos y plantas licuefacción.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Minas y Energía, Colombia tiene actualmente reservas probadas de 5,1 tera pies cúbicos y probables de 1,16 tera pies.

En el 2010, la producción de gas fue de 1.090 millones de pies cúbicos diarios. En lo que va del 2011 la producción es de 1.139 millones de pies cúbicos diarios.   Continuación...