18 de octubre de 2011 / 21:49 / hace 6 años

Peso y bolsa México suben fuerte por reporte sobre rescate euro

4 MIN. DE LECTURA

* Diario inglés reporta acuerdo para ampliar fondo rescate zona euro

* Bolsa sube 2.60 pct, su mayor alza en siete semanas

* Peso avanza más de 1 pct, pero modera ganancia

MEXICO DF, oct 18 (Reuters) - La bolsa de México registró su mayor alza en siete semanas mientras el peso operaba cerca de máximos de sesión el martes, luego de que un diario británico reportó que Alemania y Francia habrían alcanzado un acuerdo para ampliar el fondo de rescate de la zona euro.

El fondo de rescate, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, sería ampliado a 2 billones de euros desde los 440,000 millones actuales, según reportó el diario británico The Guardian.

Citando a altos funcionarios de la Unión Europea, el diario dijo que los líderes de las dos mayores economías de la zona euro también habrían acordado que los bancos de la región deberían ser recapitalizados y que los tenedores privados de deuda deben asumir una mayor reducción en sus bonos griegos.

"Salió una nota del Guardian que dice que ya por lo menos acordaron el monto del rescate (...) aquí lo importante es ver los detalles (...) y sobre todo ver si es oficial", comentó Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de Actinver.

Tras la noticia, el principal índice de la bolsa mexicana, el IPC .MXX trepó un 2.60 por ciento y cerró en 35,011 puntos, su mayor avance porcentual desde el 29 de agosto, cuando escaló un 2.86 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 2.71 por ciento, a 15.92 pesos. Sus ADR en Nueva York AMX.N ganaron un 3.39 por ciento, a 23.78 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, treparon un 7.37 por ciento, a 4.81 pesos, mientras que las de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores globales de cobre, ascendieron un 5.02 por ciento, a 35.57 pesos.

Para el grupo financiero Invex, de continuar su avance, el IPC encontraría resistencia cerca de 35,200 puntos, lo que podría reforzar un retroceso hacia 34,000 unidades.

Peso Modera Ganancias

Por su parte, el peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.3850 unidades por dólar, con una ganancia del 0.67 por ciento o 9 centavos, frente a los 13.4750 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Tras el reporte periodístico, la moneda mexicana saltó hasta un 1.03 por ciento, a 13.3379 por dólar.

"El mercado había estado muy negativo y ahora tenemos un rally de alivio", dijo Jorge Perez-Duarte, director de mercados emergentes de TD Securities en Toronto.

En la víspera, declaraciones del ministro de Finanzas alemán frustraron la expectativa del mercado sobre una pronta solución a la crisis europea, arrastrando a la moneda local a una pérdida del 1.89 por ciento.

A nivel técnico, el movimiento ascendente del tipo de cambio le permitió rebotar durante la jornada contra su promedio móvil de 20 días, ubicado en alrededor de 13.55 unidades por dólar.

"Es natural ver algo de consolidación en rangos amplios antes de decidir en qué dirección vamos a ir y eso dependerá de las noticias que vengan de Europa y Asia", agregó Perez-Duarte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below