ACTUALIZA 1-EEUU, preparado si hubiera derrame crudo aguas Cuba

martes 18 de octubre de 2011 18:15 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Roberta Rampton

WASHINGTON, oct 18 (Reuters) - Estados Unidos emitió licencias para el uso de empresas estadounidenses de equipos de limpieza y para contener derrames de crudo si hubiera una fuga en aguas cubanas, donde pronto estará perforando la empresa española Repsol-YPF, dijo el martes un regulador.

El Gobierno está evaluando los planes de seguridad y emergencia de Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) REP.N, que planea buscar petróleo a 5.600 pies (1.706 metros) bajo las aguas del Golfo de México cuando reciba una plataforma, a fines del 2011, dijo Michael Bromwich, jefe de la Oficina de Seguridad de Medio Ambiente de Estados Unidos.

El plan de exploración de Repsol-YPF es delicado por cuestiones políticas y ambientales para Estados Unidos, que quiere proteger a la costa del estado de Florida de derrames petroleros y a la vez cumplir con el embargo contra Cuba.

Cuba estima que sus reservas en costa afuera ascienden a 20.000 millones de barriles de petróleo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) estima que las reservas cubanas alcanzan los 5.000 millones de barriles.

Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos y el ente que regula las perforaciones inspeccionarán la plataforma cuando lleguen a Trinidad y Tobago rumbo a Cuba, dijo Bromwich en una audiencia en el Capitolio.

La plataforma, Scarabeo 9, es propiedad de una unidad de la petrolera italiana Eni SpA (ENI.MI: Cotización).   Continuación...