18 de octubre de 2011 / 19:43 / en 6 años

Moneda y bolsa mexicanas rebotan tras fuerte baja

* Mercados avanzan mientras esperan noticias zona euro

* Peso sube 0.94 pct

* Bolsa trepa por América Móvil

MEXICO DF, oct 18 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el martes, recuperándose de fuertes descensos en la jornada previa, pero mayores alzas estarán condicionadas a las noticias sobre la crisis europea.

Datos sobre los precios al productor en Estados Unidos y el crecimiento en China influían parcialmente en la operación de los activos mexicanos, cuya atención está más enfocada en los eventos relacionados con la crisis de deuda de la zona euro.

“El mercado había estado muy negativo y ahora tenemos un rally de alivio. Ahora, con un posicionamiento más neutral, veremos si el mercado sigue cayendo o si puede escalar un poco más”, dijo Jorge Perez-Duarte, director de mercados emergentes de TD Securities en Toronto.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.35 unidades por dólar, con una ganancia del 0.94 por ciento o 12.50 centavos, frente a los 13.4750 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

En la víspera, declaraciones del ministro de Finanzas alemán frustraron la expectativa del mercado sobre una pronta solución a la crisis europea, arrastrando a la moneda local a una pérdida del 1.89 por ciento.

A nivel técnico, el movimiento ascendente del tipo de cambio le permitió rebotar durante la jornada contra su promedio móvil de 20 días, ubicado en alrededor de 13.55 unidades por dólar.

“Es natural ver algo de consolidación en rangos amplios antes de decidir en qué dirección vamos a ir y eso dependerá de las noticias que vengan de Europa y Asia”, agregó Perez-Duarte.

AMERICA MOVIL LIDERA EN BOLSA

La bolsa mexicana, por su parte, mostraba un repunte más firme impulsada por los títulos de América Móvil, aunque también a la espera de novedades desde la zona euro.

Los líderes europeos se reunirán el 23 de octubre, cuando se espera que presenten un plan para poner freno a una crisis que ya se arrastra por cerca de dos años.

A las 14.23 hora local (1923 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 2.30 por ciento a 34,912 puntos.

“La incertidumbre global podría moderar su influencia en los mercados, si se logran acuerdos para recapitalizar la banca europea o se aprueba antes una estrategia de emergencia para evitar un impago griego”, comentó Gerardo Copca, analista de la consultora Metanálisis.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 2.32 por ciento, a 15.86 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 3.04 por ciento, a 23.70 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, trepaban un 7.59 por ciento, a 4.82 pesos, mientras que las de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores globales de cobre, ascendían un 4.81 por ciento, a 35.50 pesos.

Los inversores también esperaban los reportes trimestrales de las firmas que cotizan en la bolsa mexicana, que tienen hasta el 28 de octubre para entregar sus estados financieros.

“El periodo de reportes (...) también será un factor que influirá durante el resto del mes en el comportamiento de la bolsa y podría repuntar un poco más”, agregó Copca.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below