18 de octubre de 2011 / 17:53 / en 6 años

Diputados México evalúan bajar pronóstico PIB presupuesto 2012

* Diputados consideran un PIB menor a 3.5 pct

* Elevarían déficit fiscal y peso propuesto por Gobierno

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, oct 18 (Reuters) - Diputados de México están evaluando bajar la proyección de crecimiento económico del país de 3.5 por ciento propuesto por el Gobierno para el presupuesto de 2012, en medio de presiones por una menor actividad productiva de Estados Unidos.

Los legisladores están inmersos en la recta final de las negociaciones de la Ley de Ingresos -la primera parte del presupuesto nacional que debe aprobar el pleno de los diputados a más tardar el jueves- pero prevalece la incertidumbre sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos y de la crisis en la zona euro.

El incierto panorama está haciendo dudar a los legisladores sobre si es alcanzable la expansión económica del 3.5 por ciento el próximo año propuesta por el Gobierno.

“Yo vería bien que el crecimiento del próximo año sea de 3.2 o 3.3 por ciento”, dijo a Reuters un legislador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que prefirió omitir su nombre.

Una baja en la proyección de crecimiento implicaría restar ingresos probables a las arcas de la segunda mayor economía de América Latina para el próximo año.

Para compensar el efecto, los parlamentarios también buscan elevar el nivel de otras variables en busca de más recursos fiscales ante el incierto panorama económico global.

El diputado Jesús Alberto Cano, un negociador clave del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría de asientos en la cámara baja, confirmó que los partidos están analizando reducir el objetivo de crecimiento.

El legislador afirmó además que el déficit fiscal equivalente al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto por el Gobierno para el 2012 aumentará a entre 0.4 y 0.5 por ciento.

”En eso ten plena seguridad, vamos a subir el déficit, estamos viendo hasta cuánto lo subimos, por cada décima de punto (porcentual) nos da 15,000 millones de pesos (1,117 millones de dólares), dijo Cano a Reuters.

TIPO DE CAMBIO MAS ELEVADO

El Gobierno y el oficialismo no han visto con buenos ojos elevar la proyección de déficit y han pedido mesura a la oposición al aprobar el presupuesto, en medio de un escenario económico global adverso. No obstante, pareciera que hay un acuerdo con el oficialismo para aumentar el endeudamiento.

Según diputados consultados, se busca también incluir un tipo de cambio superior a los 12.20 pesos por dólar del proyecto oficial, dado que la moneda ha llegado a tocar en los últimos meses hasta las 14 unidades por dólar, presionada por el nerviosismo derivado de la situación de deuda en Europa.

Desde inicios de agosto, la moneda mexicana ha tocado mínimos de dos años y medio sacudida también por el deterioro de las expectativas económicas de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

Donde no hay acuerdo es en la estimación del precio de petróleo de exportación, con el que el Gobierno basa sus proyecciones de ingresos.

El Gobierno propuso un precio estimado por barril de crudo de 84.9 dólares. Los legisladores del PRI creen que hay margen para aumentarlo unos dos dólares, con base en proyecciones de analistas.

Pero parlamentarios oficialistas piensan que sería arriesgado subirlo en un entorno de incertidumbre económica.

1 dólar=13.4270 pesos mexicanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below