Bonos Tesoro EEUU suben en mercado averso al riesgo

martes 18 de octubre de 2011 11:38 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 18 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes, llevando a los rendimientos de referencia a mínimos en dos semanas, beneficiados por la búsqueda de activos seguros al renovarse los temores por la crisis europea.

La agencia Moody's advirtió que podría poner en perspectiva negativa la calificación de la deuda francesa, mientras se reducían las expectativas de medidas concretas para poner freno a la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre de líderes de la Unión Europea del 23 de octubre.

Los precios de los bonos redujeron parte de su avance tras conocerse que los precios al productor de Estados Unidos registraron en septiembre su mayor alza en cinco meses y tras la publicación de fuertes ganancias en el Bank of America (BAC.N: Cotización).

Estos datos ayudaron a reducir el avance de los bonos después de que el gigante de la banca de inversión Goldman Sachs (GS.N: Cotización) reportara una pérdida mayor a la esperada.

Sin embargo, la tendencia alcista en los bonos se mantenía intacta, ante la ola de datos económicos negativos a nivel mundial, incluyendo la noticia de una desaceleración de la economía china.

"La aversión al riesgo está de vuelta, porque todo el mundo está concentrado en Europa", dijo Suvrat Prakash, estratega de BNP Paribas en Nueva York.

"Pareciera que la gente no apuesta a la cumbre de la Unión Europea. A esto se suma la cifra del PIB chino, que fue más débil que la esperada", agregó.

Los bonos aceleraron su alza una vez que se conoció que la agencia Moody's advirtió con colocar en panorama negativo la calificación "Aaa" de Francia si el país no avanza con sus reformas económicas y fiscales.

Al promediar la mañana en Nueva York, el bono a 10 años US10YT=RR subía 13/32 en precio y rendía un 2,11 por ciento frente al 2,18 por ciento del lunes. La tasa del bono bajó hasta un 2,08 por ciento, un mínimo desde el 7 de octubre.

En la misma dirección, el bono a 30 años US30YT=RR se negociaba con un alza de 23/32 en precio y un rendimiento del 3,09 por ciento frente al 3,16 por ciento del lunes.