Freeport Indonesia amenaza con cierre completo de mina

martes 18 de octubre de 2011 08:57 ART
 

Por Michael Taylor

YAKARTA, oct 18 (Reuters) - Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX.N: Cotización) considera el cierre de largo plazo de su mina Grasberg para salvaguardar sus activos de miles de millones de dólares, mientras lucha con uno de los peores paros laborales en la historia de la industria minera de Indonesia.

Esto ocurría también en momentos en que la segunda mayor minera mundial de cobre reanudaba su producción a niveles reducidos el martes, luego de interrumpir la actividad el lunes.

La propietaria de la mina, que enfrenta una huelga, bloqueos de carreteras y un posible sabotaje de ductos, dijo en una declaración que "suspenderá y/o recortará la producción de concentrado temporariamente según lo requieran las condiciones".

Agregó que los preparativos para un cierre controlado, que podría llevar al cierre de largo plazo de la mina, podrían comenzar con la eliminación de todos los materiales que permanecen en sus ductos.

"Basado en la situación que experimentamos el domingo a la noche y el lunes, nos estamos preparando ante las contingencias para un cierre controlado", dijo un portavoz de Freeport a Reuters, y agregó que esto preservaría sus activos de entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares en Indonesia.

El lunes Freeport Indonesia detuvo la producción de cobre, oro y plata en la mina ubicada en las remotas montañas de Papúa debido a temores por la seguridad, bloqueos por parte de los trabajadores y luego de que el ducto principal que transporta concentrado a su puerto fuera cortado, en la peor interrupción del suministro desde que comenzó la huelga hace dos meses.

"La carretera sigue bloqueada (...) eso es cierto y eso es un gran problema para nosotros", dijo el portavoz de Freeport a Reuters. "Continuamos evaluando si las condiciones de seguridad son propicias para que continuemos la producción".

La interrupción el lunes ayudó a impulsar los precios del cobre a un máximo en tres semanas y golpeó a las acciones de la empresa con sede en Phoenix, ciudad estadounidense en el estado de Arizona, previo a la publicación de sus ganancias del tercer trimestre el miércoles.

Freeport también enfrenta problemas en Perú, donde trabajadores en su mina de cobre lanzaron una huelga de hambre esta semana con la esperanza de presionar al gobierno para que resuelva un conflicto laboral a 19 días de que se llegó a un punto muerto en el diálogo.

(Reporte adicional de Rieka Rahadiana y Olivia Rondonuwu y de Carrie Ho en SHANGHAI; Editado en Español por Gabriel Burin)