Bolsa de Brasil cae por pesimismo con Europa; real se deprecia

lunes 17 de octubre de 2011 18:07 ART
 

SAO PAULO, oct 17 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más de un 2 por ciento el lunes, luego de acumular un alza de más del 7 por ciento la semana pasada, arrastrada por el empeoramiento de las expectativas de los inversores sobre una solución para la crisis de deuda en la zona euro.

El real .BRBY, en tanto, también se debilitó más de un 2 por ciento después de ocho ruedas al alza, y lideró los descensos entre las monedas latinoamericanas contra el dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 2,03 por ciento y cerró a 53.911,33 puntos, después de subir un 0,79 por ciento el viernes.

El volumen financiero de la sesión fue de 6.840 millones de reales (3.953 millones de dólares), inflado por el ejercicio de opciones sobre acciones, que movió 3.310 millones de reales.

Las declaraciones del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, acerca de que no es realista esperar una solución para la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre de esta semana, pusieron fin al optimismo de la semana anterior y provocaron la caída de los mercados mundiales.

La jefe de administración de fondos de Mirae Securities, Luciana Pazos, recordó que el riesgo político que involucra a los países de la zona euro ha perjudicado la búsqueda de una solución a la crisis.

"Una solución concreta y definitiva no parece cercana. Ellos (los líderes europeos) hablaban de que van a recapitalizar los bancos, pero ellos mismos mandan un balde de agua fría hablando de no esperar mucho", sostuvo.

Pazos también consideró que el índice del lunes muestra que el mercado ha reaccionado en forma exagerada a cualquier noticia positiva o negativa.

"No se puede hablar de una tendencia. El momento es difícil y debemos seguir en ese período de altibajos", comentó.   Continuación...