SONDEO-Tasa desempleo México habría permanecido en 5.44 pct, sep

lunes 17 de octubre de 2011 15:38 ART
 

MEXICO DF, oct 17 (Reuters) - La tasa de desempleo de México se habría mantenido estable y en niveles elevados en septiembre, debido a un menor dinamismo de la economía local, según mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de cinco analistas consultados mostró que la tasa de desocupación habría permanecido en un 5.44 por ciento, el mismo nivel que registró en agosto, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El rango de las estimaciones fue de un 5.20 a un 5.51 por ciento.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo habría subido levemente a un 5.82 por ciento en septiembre, frente al 5.79 por ciento registrado en el mes previo, según la mediana de las proyecciones de 10 especialistas.

En septiembre del año pasado, la tasa de desempleo se ubicó en un 5.70 por ciento.

Un sondeo reciente del banco central mostró que los analistas redujeron su estimado para el crecimiento de México en el 2011 [Id: nN1E7921HY], debido a un continuo deterioro del entorno externo, sobre todo de la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El propio Gobierno recortó sus pronósticos para la expansión económica de este año a un 4 por ciento, desde un 4.3 por ciento previo. En el 2010, la economía local creció un 5.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de empleo en México correspondientes a septiembre.

(Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)