SONDEO-Ventas menudeo México pierden ritmo en agosto vs julio

lunes 17 de octubre de 2011 14:39 ART
 

MEXICO DF, oct 17 (Reuters) - Las ventas al menudeo en México habrían perdido ritmo en agosto afectadas por un calendario negativo y una mayor cautela de los consumidores, en medio de noticias preocupantes sobre el entorno económico local e internacional, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas encuestados por Reuters arrojó un alza del 0.1 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de agosto, frente a un avance del 0.4 por ciento observado en julio.

El rango de las estimaciones fluctuó entre una caída del 0.3 por ciento y un alza del 1 por ciento.

Para la lectura interanual, la mediana de los pronósticos de 13 encuestados se ubicó en un 2.8 por ciento para agosto, contra un aumento del 3.1 por ciento en el mes previo.

En agosto del 2010, las ventas al menudeo subieron un 4.4 por ciento a tasa interanual.

Agosto tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, lo que eliminó un importante día de compras para los mexicanos, mientras que la confianza del consumidor cayó en ese mes ante expectativas de una mayor desaceleración de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1300 GMT) sus cifras de las ventas al por menor y al por mayor correspondientes al octavo mes del año.

(Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)