Peso mexicano pierde por dudas solución crisis zona euro

lunes 17 de octubre de 2011 13:15 ART
 

MEXICO DF, oct 17 (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el lunes un 0.54 por ciento, luego de que Alemania redujo la expectativa de encontrar una solución definitiva a la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre de la Unión Europea que se celebrará el 23 de octubre.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.2917 pesos por dólar, con una pérdida de 7.17 centavos, frente a los 13.22 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Durante un discurso en Duesseldorf, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, mantuvo también la presión sobre los bancos para que acepten una mayor pérdida en sus tenencias de bonos griegos. [nN1E79G0DK]

"Para los bancos el tomar esas quitas es un quebranto (...) si ponen ese dinero de las utilidades de los bancos, la posibilidad de que den créditos para que la economía crezca en el futuro es prácticamente cero", comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

Pese a las malas noticias del frente europeo, datos positivos sobre la actividad industrial y manufacturera de Estados Unidos [nN1E79G0RR] atenuaban la debilidad de la moneda mexicana.

El tipo de cambio marcaba niveles de resistencia alrededor de 13.30 pesos por dólar, alejándose de los mínimos de la semana pasada, cercanos a 13.50 unidades por billete verde.

(Reporte de Jean Luis Arce)