Bonos EEUU suben al ceder optimismo sobre próxima cumbre UE

lunes 17 de octubre de 2011 11:23 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 17 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes, tras borrar la caída inicial que llevó a los rendimientos a máximos desde fines de agosto, al volver la aversión al riesgo luego de que Alemania bajó la expectativa de un pronto fin a la crisis de la zona euro.

Los rendimientos del bono a 30 años retrocedieron desde sus mejores niveles en un mes, acompañando una mayor demanda por la deuda del Tesoro tras las declaraciones del Gobierno alemán, las cuales golpearon también a las acciones estadounidenses.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que los gobiernos europeos no presentarán una solución definitiva para la crisis de deuda que aqueja a la zona euro en una cumbre prevista para el 23 de octubre.

"No hay otra cosa que incertidumbre en Europa", dijo David Ader, estratega de CRT Capital en Stamford, Connecticut.

"Este fin de semana y hoy son el ejemplo perfecto. El 23 de octubre parece ser el plazo para un plan en Europa, pero los alemanes lo están obstaculizando", agregó.

En la mañana de Nueva York, el bono a 10 años US10YT=RR subía 14/32 en precio y rendía un 2,20 por ciento tras tocar máximos no vistos en las últimas siete semanas.

En la misma dirección, el papel a 30 años US30YT=RR se negociaba con un alza de 1-2/32 en precio y un rendimiento del 3,19 por ciento. La tasa de este papel llegó a subir hasta un máximo del 3,29 por ciento, su mejor nivel en un mes.

La publicación de una contracción en el índice "Empire State", que mide la actividad manufacturera del estado de Nueva York, también alentó la demanda por los bonos.

Si bien sus componentes no fueron tan malos como el indicador general, el hecho de que se mantuviera en terreno de contracción no es un buen presagio para uno de los estados de mayor actividad manufacturera del país, según analistas.