ACTUALIZA 1-Freeport Indonesia detiene producción en Grasberg

lunes 17 de octubre de 2011 09:56 ART
 

(Actualiza con detalles, precios del cobre)

Por Olivia Rondonuwu

YAKARTA, oct 17 (Reuters) - Freeport McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N: Cotización) detuvo el lunes la producción de cobre y oro en su mina Grasberg en Indonesia debido a preocupaciones de seguridad y por bloqueos organizados por trabajadores, en su peor interrupción desde que comenzó una huelga hace un mes.

Freeport Indonesia dijo que el principal ducto que transporta concentrado de cobre a su puerto desde Grasberg, la segunda mayor mina de cobre en el mundo y la que posee las mayores reservas de oro, fue cortado el lunes, ayudando a que suban los precios del cobre por temores sobre el suministro.

La firma dijo que no sabe quién cortó el ducto y que aún está evaluando el impacto sobre los envíos de cobre desde la remota mina ubicada en una montaña, aún sin declarar fuerza mayor.

"La producción está completamente paralizada debido a que el ducto principal fue cortado y por preocupaciones de seguridad", dijo el portavoz de Freeport Indonesia, Ramdani Sirait, en una rueda de prensa, agregando que la producción de plata desde la mina también ha sido detenida.

Una fuente de la empresa dijo que la planta procesadora de concentrado permanecerá cerrada por 30 días, aunque la firma no podía decir oficialmente cuánto tomará reparar el ducto u cuánto permanecerán paralizadas la producción y el procesamiento.

La demora es un revés para Freeport, que dijo la semana pasada que había elevado su producción de concentrado de cobre en Grasberg para promediar más de 4.000 toneladas por día al usar principalmente trabajadores no sindicalizados y contratados, una medida criticada por el gobierno.

La firma dijo que aún había podido embarcar 103.189 toneladas de concentrado en la última semana, aunque con bloqueos en el puerto y tensiones crecientes entre trabajadores, no está claro si se podrán efectuar más envíos.   Continuación...