ACTUALIZA 2-Tasas bonos México caen por optimismo zona euro

viernes 14 de octubre de 2011 17:46 ART
 

(Actualiza con nuevas citas y niveles de cierre)

MEXICO DF, oct 14 (Reuters) - Los rendimientos de la deuda de México de largo plazo descendieron con fuerza el viernes, ante el buen desempeño de los mercados globales y expectativas de que el banco central local podría recortar los tipos de interés en los próximos meses.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.14 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.21 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= cayó 0.12 puntos a 6.41 por ciento respecto a su cierre previo. Operadores esperan un nivel objetivo para la próxima semana de 6.25 por ciento.

El banco central de México dejó intacta el viernes la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pero admitió que podría rebajarla en línea con el debilitamiento del panorama económico en Estados Unidos, Europa y algunas economías emergentes.

La noticia se sumó al optimismo que había traído a los mercados globales un acuerdo de los líderes europeos para poner fin a la crisis de la zona euro y un sólido dato estadounidense de ventas minoristas.

Un operador de un fondo de pensión dijo que las fuertes bajas fueron una sobrerreacción del mercado, con mucha compra por parte de locales y algo de extranjeros, con especial interés por los plazos más largos como el bono con vencimiento en noviembre de 2038.

"Con la decisión de Banco de México y si todo se mantiene igual, que en Europa esté contenido, deberíamos ver una baja de tasas en las próximas semanas", dijo un intermediario.

El intermediario anticipó además ventas el lunes y el martes, optimizando los portafolios antes de una subasta de Udibonos de largo plazo y del bono mayo 2031.

Desde principios de octubre, los rendimientos locales suman una caída de alrededor de 0.60 puntos.

(Reporte de Lorena Segura y Noé Torres)