14 de octubre de 2011 / 17:53 / en 6 años

Bolsas europeas registran tercera semana seguida con ganancias

Por Simon Jessop

LONDRES, oct 14 (Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes y cerraron su tercera semana consecutiva con ganancias, impulsadas por resultados corporativos y fuertes datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

Sectores cíclicos como el automotriz lideraron las ganancias a expensas de sectores más defensivos, aunque los bancos volvieron a quedar a la zaga tras nuevas noticias negativas provenientes de agencias calificadoras que pesaron sobre el ánimo de los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 1 por ciento a 975,52 puntos, revirtiendo la caída del jueves y permitiendo el reinicio de un repunte que en octubre ya acumula una ganancia del 5,5 por ciento.

El índice quedó a un paso del nivel de resistencia de 983,38 puntos, que marca un 50 por ciento del retroceso sufrido entre fines de julio y fines de septiembre.

Las acciones del sector tecnológico estuvieron entre las de mejor desempeño, impulsadas por los resultados corporativos de Google (GOOG.O) en la víspera y cifras igualmente positivas de la alemana SAP (SAPG.DE), cuyas acciones ganaron un 2,1 por ciento.

Los datos de ventas minoristas en Estados Unidos también colaboraron con el alza al mostrar en septiembre su mayor crecimiento en siete meses, convirtiéndose en el último reporte que apunta a alejar temores de un regreso de la recesión en la mayor economía mundial.

Los bancos fueron los rezagados de la jornada, y el índice STOXX Europe 600 de ese sector .SX7P perdió un 0,5 por ciento, arrastrado por rebajas en las notas de deuda soberana y corporativa, comentarios negativos de corredurías y presión en el mercado de bonos mientras los ministros de Finanzas del G20 se reunían en París.

Fitch rebajó el jueves la nota del banco suizo UBSUBSN.VX y colocó en revisión negativa a algunos de sus competidores, como BNP Paribas (BNPP.PA), a lo que siguió una reducción de la calificación de crédito de España por parte de Standard & Poor‘s.

La decisión pesó sobre el índice de acciones españolas Ibex .IBEX, que subió sólo un 0,4 por ciento, y elevó el rendimiento de su deuda, ante la preocupación de que se contagie con una eventual cesación de pagos de Grecia.

Si bien las acciones italianas rebotaron desde mínimos del jueves, los altos rendimientos de la deuda pública -pese a un leve retroceso- siguieron presionando a los políticos para que haya una respuesta rápida y firme a la crisis de deuda.

Un plan franco-alemán, que se espera se anuncie en una reunión de líderes que comenzará el 23 de octubre, podría incluir una recapitalización de los bancos, un incremento de las pérdidas privadas por la deuda griega y un aumento del fondo de rescate de la región.

“Los inversores necesitan saber qué tanto sufrirán los inversores en acciones y en deuda, y cuánto capital fresco vendrá del sector privado y de los gobiernos. Una vez que todo eso esté listo pueden comenzar a decidir sus inversiones”, dijo Antonin Jullier, jefe estrategia mundial con acciones de Citi.

Al panorama sombrío se sumó un reporte de Goldman Sachs, que sugirió que al menos 50 de 91 bancos reprobarían las pruebas de solvencia de los reguladores europeos, incluido Commerzbank, cuyas acciones cayeron un 4,9 por ciento.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below