14 de octubre de 2011 / 14:19 / en 6 años

TEXTO-Banco de México mantiene tasa de interés en 4.5 pct

Anuncio de Política Monetaria del 14 de Octubre

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Durante las últimas semanas el entorno externo continuó deteriorándose de manera significativa, lo que se reflejó en una disminución en las expectativas de crecimiento económico mundial para 2011 y 2012.

En Estados Unidos prevalecen los problemas estructurales de finanzas públicas, desempleo, sobreendeudamiento de los hogares y del mercado de vivienda, por lo que se anticipa que la atonía de su actividad económica continuará en los siguientes trimestres. En su última reunión la Reserva Federal indicó que mantendrá condiciones de gran lasitud monetaria cuando menos hasta mediados de 2013 y que llevará a cabo un nuevo programa de relajamiento, a través de la compra de instrumentos de deuda de largo plazo financiada con la venta de instrumentos de deuda de corto plazo.

En este contexto, las tasas de interés de largo plazo en dicha economía han continuado disminuyendo a niveles mínimos históricos. En Europa la agudización de la crisis de deuda soberana y las preocupaciones sobre la salud de sus instituciones financieras han empeorado las expectativas de crecimiento económico y generado gran turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Esta gran turbulencia llevó a una reasignación masiva de activos hacia aquéllos considerados como refugio de valor, tales como los instrumentos del Tesoro Americano, el yen japonés, el franco suizo y el oro. En este entorno, el Banco Central Europeo ha comprado en el mercado secundario deuda soberana de algunos países de la región, introdujo medidas para ofrecer liquidez a las instituciones financieras e interrumpió el retiro del estímulo monetario.

La perspectiva de menor crecimiento de la economía mundial ha propiciado reducciones adicionales en los precios de las materias primas, factores ambos que hacen esperar que la inflación en los países avanzados comience a disminuir. Ante ello, varios bancos centrales de economías avanzadas han anunciado medidas adicionales de relajamiento monetario.

En las economías emergentes continúa moderándose el ritmo de crecimiento económico. A pesar de que la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se reflejó en una depreciación de sus monedas, las perspectivas de una menor actividad económica han dado lugar a que los bancos centrales de dichos países hayan detenido el retiro del estímulo monetario e incluso, en algunos casos, reducido su tasa de interés de referencia.

En México, la actividad productiva sigue con una tendencia positiva pero su ritmo de crecimiento ha perdido cierto dinamismo.

En particular, las exportaciones, las importaciones y la producción industrial han registrado un debilitamiento. Las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, principalmente a la luz del deterioro de la economía de Estados Unidos, lo que implica que la brecha del producto se cerrará a una velocidad aún menor a la prevista. Además, diversos indicadores del mercado laboral, crediticio y sector externo siguen mostrando holgura.

La inflación general anual y sus componentes subyacente y no subyacente continúan mostrando una evolución favorable. En particular, las variaciones del subíndice subyacente de servicios, que es el que mejor refleja los factores domésticos que afectan a la inflación, se encuentran en tasas históricamente bajas.

Entre los factores que han contribuido al desempeño favorable de la inflación se encuentran: la tendencia descendente de los costos unitarios de la mano de obra, el desvanecimiento del impacto de los cambios tributarios del año pasado y una reducción importante en los precios agropecuarios.

En las últimas semanas se observó una depreciación significativa de la moneda nacional inducida por el ajuste de cartera en los mercados financieros internacionales que afectó a la mayoría de las monedas de economías emergentes. A pesar de ello, las expectativas de inflación prácticamente no se han visto afectadas, lo que es congruente con la previsión de que en el mediano plazo la cotización de la moneda nacional estaría anclada por los sólidos fundamentos de la economía mexicana y con el bajo traspaso de movimientos cambiarios a la inflación que se ha observado en los últimos años en México.

En todo caso, prevalecen como riesgos al alza para la inflación una dinámica adversa del tipo de cambio y la posibilidad de un repunte en algunos precios agropecuarios.

Los riesgos a la baja son la posibilidad de un mayor debilitamiento de las demandas externa e interna y de que la disminución en los precios internacionales de las materias primas sea mayor a la prevista.

Considerando lo anterior, se espera que en lo que resta de 2011 y durante 2012 las inflaciones general y subyacente sean congruentes con la trayectoria publicada en el último Informe sobre la Inflación. Así pues, se estima que para el país el balance de riesgos para el crecimiento económico se deterioró, mientras que el correspondiente a la inflación mostró una mejoría ligera.

La Junta de Gobierno considera que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, por lo que ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Sin embargo, se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria.

En todo caso, la Junta vigilará el comportamiento de los determinantes de la inflación, y en particular del tipo de cambio, que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.

REUTERS/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below