TEXTO-Banco de México mantiene tasa de interés en 4.5 pct

viernes 14 de octubre de 2011 11:13 ART
 

Anuncio de Política Monetaria del 14 de Octubre

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Durante las últimas semanas el entorno externo continuó deteriorándose de manera significativa, lo que se reflejó en una disminución en las expectativas de crecimiento económico mundial para 2011 y 2012.

En Estados Unidos prevalecen los problemas estructurales de finanzas públicas, desempleo, sobreendeudamiento de los hogares y del mercado de vivienda, por lo que se anticipa que la atonía de su actividad económica continuará en los siguientes trimestres. En su última reunión la Reserva Federal indicó que mantendrá condiciones de gran lasitud monetaria cuando menos hasta mediados de 2013 y que llevará a cabo un nuevo programa de relajamiento, a través de la compra de instrumentos de deuda de largo plazo financiada con la venta de instrumentos de deuda de corto plazo.

En este contexto, las tasas de interés de largo plazo en dicha economía han continuado disminuyendo a niveles mínimos históricos. En Europa la agudización de la crisis de deuda soberana y las preocupaciones sobre la salud de sus instituciones financieras han empeorado las expectativas de crecimiento económico y generado gran turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Esta gran turbulencia llevó a una reasignación masiva de activos hacia aquéllos considerados como refugio de valor, tales como los instrumentos del Tesoro Americano, el yen japonés, el franco suizo y el oro. En este entorno, el Banco Central Europeo ha comprado en el mercado secundario deuda soberana de algunos países de la región, introdujo medidas para ofrecer liquidez a las instituciones financieras e interrumpió el retiro del estímulo monetario.

La perspectiva de menor crecimiento de la economía mundial ha propiciado reducciones adicionales en los precios de las materias primas, factores ambos que hacen esperar que la inflación en los países avanzados comience a disminuir. Ante ello, varios bancos centrales de economías avanzadas han anunciado medidas adicionales de relajamiento monetario.

En las economías emergentes continúa moderándose el ritmo de crecimiento económico. A pesar de que la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se reflejó en una depreciación de sus monedas, las perspectivas de una menor actividad económica han dado lugar a que los bancos centrales de dichos países hayan detenido el retiro del estímulo monetario e incluso, en algunos casos, reducido su tasa de interés de referencia.

En México, la actividad productiva sigue con una tendencia positiva pero su ritmo de crecimiento ha perdido cierto dinamismo.   Continuación...