13 de octubre de 2011 / 22:22 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Española Repsol-YPF ve inversión 3.000 mln dlr Perú

* Inversión será en refino, exploración y explotación

* Repsol espera conclusión favorable negociación con Gobierno

* Dice consorcio evalúa liberar reservas para mercado local

(Agrega cita sobre negociación con gobierno peruano y detalles)

Por Omar Mariluz

LIMA, oct 13 (Reuters) - La petrolera española Repsol-YPF prevé invertir hasta 3.000 millones de dólares en Perú durante el mandato de cinco años del presidente Ollanta Humala, dijo el jueves en Lima el presidente de la empresa, Antonio Brufau.

Repsol-YPF (REP.MC) -que participa en el consorcio que explota el rico campo de gas Camisea y opera la refinería La Pampilla- destinará ese monto a labores de exploración, desarrollo de lotes y refinación en el país andino, explicó el ejecutivo.

"Hemos expresado al presidente y al primer ministro nuestra voluntad de seguir invirtiendo en el desarrollo de Perú (...) vamos a invertir de 2.500 millones a 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años", dijo Brufau tras reunirse con el presidente Humala y su premier, Salomón Lerner.

"Todo depende del éxito que tengamos, pero las condiciones geológicas de Perú son muy promisorias, las oportunidades que tengamos las sabremos aprovechar", agregó.

Dentro de este monto, unos 1.000 millones de dólares serán destinados a la refinería La Pampilla, ubicada en la zona portuaria del Callao.

También en Perú, Repsol-YPF participa en el grupo de empresas que exporta el gas de Camisea, ubicado en el sureste del país, a través de una planta de licuefacción que entró en marcha el año pasado.

Importantes empresas han ratificado y anunciado fuertes inversiones en Perú tras la reciente elección del nacionalista Humala, quien ha adoptado un discurso moderado, amigable con los inversores y con las políticas económicas que han impulsado el crecimiento local en los últimos años.

NEGOCIACIONES CAMISEA

Por otra parte, el presidente de la petrolera española aseguró que Repsol-YPF desea que la negociación entre el consorcio que explota Camisea y el Gobierno peruano llegue a buen puerto.

Perú busca que el gas del lote 88, uno de los más importantes del grupo, sea destinado exclusivamente al mercado interno.

Con el diálogo -iniciado durante el anterior Gobierno del presidente Alan García- también intenta que las regalías que paga el gas natural exportado desde Camisea nunca sean menores a las del combustible consumido localmente.

Brufau afirmó que no tiene inconvenientes en que el gas del lote 88 sea destinado íntegramente al mercado peruano, pero aclaró que la decisión la debe tomar el consorcio.

El grupo es liderado por la argentina Pluspetrol y también participan la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

"Le he explicado al presidente (Humala) nuestra voluntad de que el gas de lote 88 vaya al mercado interno y con las reservas probadas y probables que hay en Camisea no veo inconveniente para que esto sea así", expresó.

Brufau dijo que dentro del consorcio conversan la posibilidad de liberar las reservas de gas natural del yacimiento Camisea que fueron otorgadas como aval a bancos, para que éstas puedan ser destinadas al mercado local.

El tema fue una de las principales promesas de campaña de Humala.

Parte de las reservas de este lote, cerca de 2,5 TCF (billones de pies cúbicos), fueron otorgadas como garantía a bancos para el proyecto de exportación de gas natural licuado. Las reservas del lote 88 ascienden a cerca de 6 TCF.

"Estamos trabajando para que lo que salga sea satisfactorio para las autoridades peruanas y obviamente permita operar con rentabilidad al operador", señaló el ejecutivo.

Repsol-YPF también está evaluando una alianza con la estatal Petroperú para comercializar gas natural en el país sudamericano, en medio de los esfuerzos del Gobierno por masificar su consumo y reducir la dependencia del petróleo.

Reporte de Omar Mariluz; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below