Euro se aleja de máximos de un mes contra el dólar

jueves 13 de octubre de 2011 18:33 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 13 (Reuters) - El euro bajó el jueves contra el dólar el jueves, retrocediendo desde máximos en casi un mes, al centrarse nuevamente los inversores en la situación de los bancos europeos y por un deterioro en el panorama sobre el crecimiento de la zona euro.

Datos decepcionantes sobre el comercio de China tuvieron su impacto en el apetito por el riesgo y presionaron al euro. Los recientes movimientos de la moneda común han marchado en cercano paralelo a la demanda de inversores por acciones y otros activos de riesgo.

La zona euro podría caer de nuevo en recesión, dijeron funcionarios del Banco Central Europeo. El BCE también advirtió que obligar a los tenedores privados de bonos a aceptar las pérdidas de la deuda soberana de la zona euro podría perjudicar al euro y a los bancos,

La pausa del jueves sugirió que los inversores son cautos en lo que respecta a presionar por alzas del euro, debido a las barreras que enfrentan las autoridades para encontrar una solución duradera a una crisis de deuda en el bloque monetario que amenaza con expandirse.

"En la última semana hemos visto una fuerte estrechez de posiciones cortas en un número de activos sensibles al riesgo, incluyendo la paridad euro/dólar. Pero la imagen fundamental se mantiene claramente negativa", dijo Jens Nordvig, jefe de estrategia monetaria del G-10 en Nomura, Nueva York.

"Seguimos siendo muy escépticos de que los funcionarios de política monetaria de Europa presenten una respuesta política convincente en las próximas semanas", agregó.

El euro EUR=EBS terminó negociado a la baja, en 1,3786 dólares, un retroceso desde los máximos de 1,3834 dólares que tocó el miércoles en transacciones de la plataforma electrónica EBS, el nivel más fuerte desde mediados de septiembre.

La moneda única frenó algunas pérdidas después que el Parlamento de Eslovaquia aprobó un plan para fortalecer el fondo de rescate de la zona euro (EFSF), concluyendo el proceso de ratificación en todos los 17 países miembros de la zona euro.   Continuación...