13 de octubre de 2011 / 20:48 / hace 6 años

Bolsa argentina cierra en alza por eléctricas, peso regulado

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, oct 13 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el jueves impulsada por subidas en empresas del segmento eléctrico, al tiempo que los bonos cayeron levemente y el mercado cambiario se mantuvo regulado por el accionar Banco Central, especialmente con operaciones a futuro.

Recompras de posiciones tras recientes bajas animaron el desarrollo bursátil, mientras que algunas tomas de coberturas en dólares provocaron la caída en la cotización del peso en el sector marginal, dijeron operadores.

"La bolsa se apartó de los mercados internacionales por compras puntuales en el sector eléctrico y otras empresas líderes ante el desfase que mostraron las acciones argentinas en las últimas ruedas", dijo Agustín Trella operador de Puente Hermanos.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subió un 2,26 por ciento a 2.596,64 puntos, con lo que pasa a ganar un 5,4 por ciento en lo que va de octubre.

Las mejoras del mercado fueron lideradas por Edenor (EDN.BA) con un 6,52 por ciento y Pampa Energía (PAM.BA) con un 5,53 por ciento.

"Es difícil justificar la decisión de las compras, en especial porque los bonos se mantuvieron con bajas acotadas", agregó Trella.

Los principales bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 0,4 por ciento RPLATC.

Francisco Marra operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa estimó que "en bonos, las bajas son pequeñas, hay un cierto efecto (de ente previsional estatal) Anses, por lo que salió (a recomprar títulos) en las últimas semanas", agregó.

Entre los movimientos destacados figuró el 'Par' en dólares ARPARD=RASL con baja del 1,7 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca de inversión JPMorgan y que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, bajaba 9 puntos a 874 unidades a las 2015 GMT.

En el mercado cambiario el accionar del Banco Central mantuvo con escasas oscilaciones la cotización del peso en la plaza mayorista, aunque compras de dólares a modo de coberturas, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país, impulsaron la caída del peso en el mercado informal.

"El Banco Central no se mostró al mercado con su habitual oferta de divisas y tras compras y ventas de dólares de sus reservas terminó con un saldo positivo de unos 10 millones de dólares", dijo un corredor.

En la franja cambiara mayorista, la moneda argentina perdió un leve 0,06 por ciento a 4,215 por dólar para la venta ARS=RASL y cayó un 1,07 por ciento en la plaza marginal a 4,425 unidades ARSB=.

La autoridad monetaria debió desprenderse de unos 545 millones de dólares de sus reservas BCRA32 en lo que va de octubre para frenar la baja del peso, en momentos que preocupan la volatilidad internacional y los altibajos cambiarios en Brasil.

Cambistas comentaron que algunas compras puntuales de dólares a modo de coberturas por montos no muy importantes presionaron la cotización informal en la última parte de la sesión.

Los negocios denominados "contado con liquidación" -en los que se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares- se convalidó este jueves un tipo de cambio de 4,59 pesos por dólar, dijo un operador.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below