Bolsa de Brasil sube por acople tras feriado, real avanza

jueves 13 de octubre de 2011 18:16 ART
 

SAO PAULO, oct 13 (Reuters) - La bolsa de Brasil avanzó el jueves y se ajustó a las subidas de los mercados externos del día previo, cuando la plaza local permaneció cerrada por un feriado, mientras que el real se apreció por séptima sesión consecutiva.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP trepó un 1,42 por ciento, a 54.601,07 puntos, después de subir un 1,06 por ciento el martes, su última rueda antes del feriado. El volumen financiero de la sesión fue de 14.700 millones de reales.

El miércoles, el promedio industrial Dow Jones .DJI, referente de la Bolsa de Nueva York, avanzó un 0,9 por ciento, con los inversores más optimistas respecto a un progreso en Europa hacia un rescate financiero.

"Todas las bolsas subieron (el miércoles), entonces el Bovespa está compensando esa alza", explicó el analista Jose Goés, de la correduría Stock Asset.

Goés también recordó que el jueves Eslovaquia aprobó el plan para expandir el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, lo que contribuyó a mejorar el escenario externo.

No obstante, el analista no descartó una toma de ganancia en las próximas sesiones.

"El Bovespa está desfasado (en el año, respecto a los índices externos), pero al mismo tiempo se estiró mucho en los últimos días. Va a tener un día de toma (de ganancias)", comentó, sin arriesgarse a decir cuándo podría suceder eso.

A nivel local, destacaron al alza las acciones de constructoras.

"Cyrela y PDG mostraron datos operacionales mejores a lo esperado. Combinado con la mejora en el escenario externo, eso beneficia al sector", sostuvo Goés.   Continuación...