Bolsa de Brasil cae con Wall Street, real se valoriza

jueves 13 de octubre de 2011 13:05 ART
 

SAO PAULO, oct 13 (Reuters) - La bolsa de Brasil retrocedía el jueves siguiendo el comportamiento de los mercados externos, que caían tras la divulgación de datos chinos débiles y por una toma de las ganancias del miércoles, cuando hubo un feriado local, mientras el real se apreciaba en una sesión volátil.

A las 1533 GMT, el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP perdía un 0,59 por ciento, a 53.519 puntos, después de subir un 1,06 por ciento el martes, su última rueda antes del feriado.

El Bovespa llegó a ganar un 1,4 por ciento por la mañana cuando buscó equiparar el alza registrada en la víspera en los mercados externos, pero luego perdió fuerza tras la apertura de Wall Street.

En China, el saldo positivo de la balanza comercial de 14.500 millones de dólares en septiembre fue menor al superávit de 17.800 millones de dólares de agosto y menos de la mitad de los 31.500 millones de dólares de julio.

Las exportaciones del país asiático a la Unión Europea, en tanto, cayeron a su menor valor desde junio. Tanto las importaciones como las exportaciones chinas fueron más débiles a lo esperado por economistas consultados por Reuters.

El estratega jefe de la correduría SLW, Pedro Galdi, recordó que el alza del miércoles en los mercados externos fue influenciada por las expectativas de recapitalización de bancos europeos.

Según Galdi, también influyó el acta de la Reserva Federal estadounidense, donde dijo que consideró una nueva ronda de compras de títulos, entre otras herramientas, para atenuar las condiciones financieras en un escenario de fragilidad de la economía.

"Las bolsas subieron fuerte (el miércoles) y aquí hay un ajuste de esa alza. Pero con el empeoramiento en el exterior, aquí pierde fuerza", sostuvo, y agregó que la continuación de la incertidumbre en Europa contribuía a la caída del Bovespa.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,57 por ciento, a 40 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 0,63 por ciento, a 19,04 reales.   Continuación...