Importaciones chinas de cobre aumentan 11,8 pct mensual en sept.

jueves 13 de octubre de 2011 09:43 ART
 

Por Polly Yam

HONG KONG, oct 13 (Reuters) - Las importaciones mensuales de China de productos de cobre sin trabajar y semiterminados subieron 11,8 por ciento en septiembre a su punto más alto en 16 meses y podrían crecer aún más en octubre por una mejora de los márgenes.

Los datos se conocieron al mismo tiempo que la minera global Rio Tinto (RIO.AX: Cotización) (RIO.L: Cotización) proyectaba una fuerte y continua demanda de materias primas, con comentarios que podrían aliviar los temores de los inversores sobre la vulnerabilidad económica de su principal mercado, China.

En las últimas semanas los compradores chinos incrementaron sus pedidos de cobre refinado al contado, la variedad más popular en los mercados locales y mundiales.

Miles de toneladas de metal refinado llegarían a China este mes desde depósitos de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en Rotterdam, dijeron operadores.

"Los márgenes atractivos impulsaron las importaciones en septiembre", dijo Zhang Ao, un analista de Minmetals Futures.

"Los coeficientes de arbitraje fueron adecuados para las importaciones durante gran parte del mes pasado y los precios del cobre al contado tenían primas por encima del precio del contrato de Shanghái a corto plazo, llevando a los operadores a importar material al contado", dijo.

En septiembre, China, el principal consumidor mundial de cobre, importó 380.526 toneladas de ánodos, cobre refinado, aleaciones y productos semiterminados de cobre, el nivel más alto desde mayo del 2010 y un alza de 3,3 por ciento frente a septiembre del 2010, mostraron datos de la Administración General de Aduanas el jueves.

Las importaciones acumulan una caída de 17,9 por ciento a 2,73 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.   Continuación...