Demanda busca frenar nueva ley inmigración en Carolina del Sur

miércoles 12 de octubre de 2011 19:03 ART
 

CHARLESTON, EEUU, oct 12 (Reuters) - Una coalición de grupos de derechos civiles presentó el miércoles una demanda para bloquear la nueva ley de inmigración de Carolina del Sur, el último desafío en una corte estadounidense contra las enérgicas medidas de ese estado hacia los inmigrantes ilegales.

La demanda sostiene que la ley es inconstitucional, invita a la discriminación racial e interfiere con la ley federal, según un comunicado de la agrupación, que incluye a la American Civil Liberties Union y el National Immigration Law Center.

La ley de Carolina del Sur, que entrará en vigor el 1 de enero, exige que la policía verifique el estatus migratorio de cualquier persona que detenga o arreste por una razón diferente y que sospeche que puede estar ilegalmente en el país.

Bajo la nueva ley, los empleadores de Carolina del Sur estarán obligados a utilizar el programa federal E-Verify para comprobar el estatus migratorio de los empleados y solicitantes de empleos.

Las multas por emplear a inmigrantes ilegales incluyen la suspensión y revocación de una licencia de negocio por parte del estado de Carolina del Sur.

"Esta ley invita a la discriminación contra cualquier persona que se vea o suene 'extranjera', incluyendo a ciudadanos estadounidenses y residentes legales", dijo Victoria Middleton, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus iniciales en inglés) en Carolina del Sur.

El mes pasado, un juez federal de Alabama confirmó las principales disposiciones de la ley de inmigración de ese estado. Jueces en Georgia, Arizona, Utah e Indiana han bloqueado algunos artículos de leyes estatales similares destinadas a detener la inmigración ilegal.

(Reporte de Harriet McLeod; Escrito por Colleen Jenkins; Editado en español por Rodrigo Charme)