12 de octubre de 2011 / 20:33 / hace 6 años

Euro toca máximos de casi un mes vs dólar por esperanza europea

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 12 (Reuters) - El euro subió el miércoles y logró tocar máximos de casi un mes ante el dólar, por la esperanza de que Eslovaquia apruebe una ampliación del fondo de rescate de la zona euro que es clave para contener la crisis de deuda de la región.

Legisladores eslovacos alcanzaron un acuerdo para ratificar el plan para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera antes del viernes, un día después que un partido de la coalición bloqueó su aprobación.

Los inversores también se vieron aliviados tras el comentario de la canciller alemana, Angela Merkel, de que estaba segura de que la expansión del fondo de rescate sería ratificada antes la cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre.

Al disminuir los temores a una profundización de la crisis de deuda de Europa, los inversores desactivaron sus apuestas contra el euro. Los avances de la moneda común se aceleraron después que rompió barreras de opciones de 1,37 dólares y niveles de resistencia en el área de 1,3815-1,3820 dólares, dijeron operadores.

"Los inversores están dispuestos a presionar para que el riesgo regrese a la mesa, por ahora. Como resultado de ello, estamos viendo una aceleración de las compras netas del euro", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global con BNY Mellon en Boston.

El euro EUR=EBS cerró con alza de 1,1 por ciento a 1,3808 dólares tras haber tocado máximos de 1,38340 dólares en la plataforma EBS, su nivel más fuerte desde el 16 de septiembre.

Ante la moneda japonesa, el euro ganó un 1,9 por ciento a 106,57 yenes EURJPY=EBS, tras haber subido a 107,035 yenes, el nivel más alto desde el 9 de septiembre.

No obstante, operadores dijeron que el avance del euro podría ser limitado debido a las preocupaciones que se mantienen por los obstáculos políticos para contener la crisis de la zona euro y el deterioro del panorama de crecimiento en la región.

El dólar subió un 0,8 por ciento a 77,27 yenes, luego de haber tocado máximos de un mes de 77,489 yenes en EBS. Contra una cesta de monedas principales, el índice dólar .DXY cayó a mínimos en tres semanas de 76,796 y terminó con baja del 0,9 por ciento.

Los mercados de monedas mostraron poca reacción a las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal.

De otra parte, el yuan de China se mantenía firme frente al dólar después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que pretende presionar a Pekín para que eleve el valor de su divisa, aumentando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

El plan para presionar a China a que aprecie su moneda plantea un "riesgo muy severo" de una guerra comercial y no debería ser considerado por el Congreso de Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien se opone a la medida. China, en tanto, instó al Gobierno a bloquear la propuesta.

Analistas dijeron que es improbable que el proyecto se convierta en ley.

Reporte adicional de Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below